Septiembre 2020. El jueves día 10 de septiembre, arrancó el XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO,  en su primera sesión este año, por la pandemia en formato on line. “XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO ANTE LA XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

Alejandra Solla, la Directora de La Liga Iberoamericana, a su vez, presidenta de Fundación SES (Argentina), y Núria Valls, Directora de Fundación Esplai (España), presidenta de La Liga, son parte de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos, quien está sistematizando y siendo parte activa de los procesos de trabajo, metodologías, etc.

El evento está financiado por la Junta de Extremadura y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), y con el impulso de SEGIB. La ciudad de Cáceres en España iba a ser anfitriona en caso de que el evento hubiera podido realizarse presencial.

Como novedades el Encuentro contó con subtitulado en español, y lengua de signos internacional. El jueves día 10 de septiembre, el XIII Encuentro Cívico Iberoamericano tuvo la siguiente agenda de trabajo:

17,30h a 17,45h         Bienvenida de autoridades y presentación.

CAECI -Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos. Cristina Prego, Coordinadora ONGD Uruguay. Presentación y agradecimientos.

  1. Secretaria Pro-Tempore, Andorra: Sr. Marc Pons Martell, Secretario de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Gobierno de Andorra.
  2. Rosa Balas Torres, Directora General de Acción Exterior, Junta de Extremadura. España.
  3. Martín Rivero Illa, Coordinador Área de Cohesión social y Cooperación Sur-Sur, SEGIB.

17,45h a 18,00h         Presentación actividad, y metodología. Clarisa Giamello, CAECI.

18.00h a 18.20h          Ronda rápida presentación: Nombre, organización, país y cuál es tu pasión favorita.

 TRABAJO EN PARALELO, POR GRUPOS.

18,20h a 18,45h          1 bloque de trabajo en grupos: EL CONTEXTO

18,45h a 19,05h         2 bloque de trabajo en grupos: EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

19,05h a 19,15h          Descanso

19,15h a 19,20h          Reanudamos la sesión

19,20h a 20,00h          3 bloque de trabajo en grupos: DESAFÍOS Y PROPUESTAS

20,00ha 20,30h          Puesta en común en plenario

20,30h a 20,50h         Próximos pasos XIII ECI.   Alejandra Solla, CAECI.

Las producciones de los grupos de trabajo, en base al documento que la CAECI había elaborado, como documento base, para elaborar la propuesta de Declaración del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano, fueron de mucho nivel, en tanto y en cuanto mas de 45 personas de plataformas nacionales y redes regionales, de 16 países de la región, estuvieron en los 5 grupos de trabajo simultáneos.

En los próximos días, hasta el día 28 de septiembre, se está trabajando de forma colaborativa, para tener una base más participativa, que ya sea un avance sobre la Declaración Final del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano. Encuentran más información con las etiquetas #NuevoPactoSocial  #InnovaciónSocial #XIIIECI en las RRSS.