Incidencia Política

La Liga Iberoamericana tiene una trayectoria amplia en la incidencia política, avalada por el accionar y su experiencia en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, y por el desarrollo de un proyecto de incidencia política propio: «Los Foros Iberoamericanos: Haciendo Política Juntos».

1) Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos. Un espacio propio de La Liga que invita al diálogo a actores diversos.

Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos en Barcelona y Madrid, mayo 2017. http://fundacionesplai.org/foroliga/

El Foro Iberoamericano Haciendo política Juntos: es un espacio de incidencia política de alto nivel que La Liga viene realizando en diferentes países y desde el 2006. En la imagen el Foro desarrollado en Madrid y Barcelona, en mayo de 2017.El Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos creado como espacio propio de diálogo para la incidencia en la política pública en la región, con el objetivo de visibilizar políticas de éxito, programas, proyectos y experiencias en relación a una temática central que se aborda en cada edición (hasta hoy 8 en total). Participan representantes de la sociedad civil, de la universidad, de los gobiernos, de la empresas y jóvenes para encontrar soluciones conjuntas.  Temáticas traídas a la agenda iberoamericana y que tienen relevancia.

El Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos se define como tal, en base al objetivo de generar un espacio de reflexión que colabore y contribuya en la construcción de propuestas de acción y generación de compromisos, por parte de los actores presentes, en torno a la temática propuesta en la región.

En diciembre de 2019 en Buenos Aires, se desarrolló el IV Foro «Por una agenda de Juventudes», con la participación de jóvenes de proyectos de Fundación SES ( socio de La Liga en Argentina),y acompañaron a la celebración de La Liga en sus 20 años entidades como UNESCO, CAF, OEI, OXFAM, COI o la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya), Fundación Otras Voces, UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

Resumen de los Foros desarrollados clica aquí: Foros La Liga 2006-2020

2) Participación y liderazgo en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas impulsadas por SEGIB. La Liga Iberoamericana principal red Iberoamericana de las OSCs.

La Liga Iberoamericana participa en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos que hasta el 2014 de forma anual y apartir de 2016 cada dos años ( desde 2005), organiza SEGIB. Son los espacios de Incidencia Política regional más importantes donde la Sociedad Civil Organizada Iberoamericana se auto-organiza y  trabaja, en este contexto, para llevar a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno la Declaración Final.

En el marco de esta trayectoria y trabajo, durante el 2018 se impulsó y coordinó por parte de La Liga Iberoamericana el documento «Encuentros Cívicos Iberoamericanos: HISTORIA, TRAYECTORIA Y PRESENTE» lo pueden descargar en: https://www.ligaiberoamericana.org/memorias-y-documentos/ 

XII Encuentro Cívico Iberoamericano en Costa Rica, 2018.

3) Participación en la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales.

El objetivo de la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socio-emocionales es promover un espacio técnico de cooperación entre los SIGNATARIOS para el intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los procesos dirigidos al fortalecimiento de las competencias transversales y socio-emocionales en las políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable de los países participantes.

Más información en http://www.mesacts.org/

La Liga Iberoamericana participa desde su creación. Los días 18 y 19 de abril en la Ciudad de Santiago de Chile, se reunieron los representantes de entidades públicas de: Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Perú; y de las organizaciones internacionales OIT/CINTERFOR, OEI, BID, Fundación SES (Argentina) y Liga Iberoamericana donde se conformó la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales.

Los días 2 y 3 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar el último de los encuentros de este espacio de trabajo.

4) C-20 Argentina, 2018.

Civil 20 (C20) es uno de los siete grupos de participación del G20. Se caracteriza como un espacio específico a través del cual las organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo pueden contribuir de manera estructurada y sostenida al G20, garantizando así que los líderes mundiales escuchen no solo las voces que representan los sectores gubernamental y empresarial, sino también a las propuestas y demandas de la sociedad civil en su conjunto.

El objetivo de este Grupo de Compromiso es generar espacios para discutir y construir, a través de procesos transparentes e inclusivos, documentos de política de alto nivel que se presentarán al G20 para influir en él. La Liga Iberoamericana participa activamente en el ámbito de  Educación y Trabajo.

Amplio documento sobre qué es el C-20 guia g20 2018