El segunda día del Encuentro Cívico Iberoamericano tenía como objetivo continuar el proceso de reflexión y creación colectiva sobre como incidir a nivel regional en la participación efectiva de la sociedad civil organizada.

Para ello, dos vías principales se trabajaron en el Encuentro: construir una Declaración de las OSC que transmitir a la Cumbre y desarrollar una investigación exhaustiva sobre cual es la situación de la participación en la región iberoamericana.

Los grupos de trabajo sobre estos dos temas acabaron de debatir en la mañana e hicieron una reposición común ante el resto de representantes.

1. La investigación sobre participación de la sociedad civil en Iberoamérica

En primer lugar, se habló de los acuerdos a los que se había llegado para encauzar la investigación:

  • Abarcar todo Iberoamérica con una visión global, contemplando la institucionalidad diferenciada de las dos orillas y la especificidad de la cooperación europea en la que también debería participar la sociedad de ALC
  • Trabajar desde una definición de la sociedad civil que incluya su diversidad, autonomía y heterogeneidad de la acción social.
  • Contemplar la participación efectiva de todas las personas sin diferencia: edad, género, discapacidad.
  • Contemplar en la investigación como se dan las alianzas de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil

Se propuso también que la investigación se dividiese en dos fases:

  • Una fase de evaluación: en la que determinar los puntos fuertes y débiles
  • Una fase de propuestas: para el espacio iberoamericano, la cooperación internacional, los gobiernos estatales y la sociedad civil.

 

2. Trabajo sobre la Declaración Final

Conseguir aunar las voces y problemáticas de todas la redes siempre es una tarea ardua durante el Encuentro a la hora de redactar la Declaración Final del Encuentro. El enfoque de este año era, dado el contexto político y social, darle relevancia en la Declaración a garantizar los espacios de participación de la sociedad civil organizada,

El párrafo que se eligió para transmitir a la Cumbre fue por lo tanto el siguiente,

«Garantizar los derechos y libertades de reunión, asociación y expresión.;
Crear las condiciones políticas, sociales, jurídicas, económicas y financieras
para que la sociedad civil organizada actúe en condiciones de autonomía y
como actor de derecho propio, reconociendo su diversidad de funcionamiento
y objetivos, así como los diferentes roles que desempeña.»

Podéis encontrar la Declaración del XIV Encuentro Cívico Iberoamericano completa aquí.

 

3. Plan de acción de cara a la Cumbre Iberoamericana 2024 en Ecuador

Antes de leer la Declaración Final de manera formal, se abrió un espacio para poder abordar una estrategia común ante la próxima Cumbre Iberoamericana. Esta Cumbre se desarrollará en 2024 en Ecuador  y fueron varias las propuestas a desarrollar antes del evento:

  • Desarrollar y compartir un plan de comunicación e incidencia de la Declaración de cara a la Cumbre en República Dominicana.
  • Diseñar e implementar un mecanismo de comunicación sostenido entre los integrantes de este espacio.
  • Construir una agenda de las diferentes reuniones de ministerios y altas autoridades.
  • Generar espacios de intercambio y reflexión para re-crear la agenda de cooperación entre Europa y América en clave de ODS.

 

El Encuentro acabó con la lectura de la Declaración ante la Directora de Cooperación con América Latina y El Caribe en AECID, Laura Oroz. Esta agradeció todos los esfuerzos que se habían llevado a cabo para organizar este evento y se comprometió a seguir colaborando con la Comisión Articuladora en los objetivos de la investigación y de difusión de la Declaración Final.

L. Oroz también comentó el nuevo programa «Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás» que están poniendo en marcha desde AECID y que podría ser otro marco en el que colaborar con los Encuentros Cívicos y las redes de OSC.

Finalmente, todas las redes y plataformas firmaron la Declaración y se comprometieron a socializarla entre sus redes y difundirla a las autoridades correspondientes.