Los días 25 y 26 de agosto de 2022 se desarrolló en Medellín, Colombia, el X Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos en el MOVA, el Centro de Innovación del Maestro. Este foro, impulsado por La Liga Iberoamericana cumple así diez años, y este año se enmarca en el segundo encuentro regional del programa Sportic.

El Foro, compuesto por variadas ponencias y talleres, se enfocó en esta edición en “Deporte, tecnología y valores olímpicos a favor de las juventudes y la transformación social”.

Tras la mesa redonda inaugural del evento, los jóvenes participantes del programa regional Sportic en Colombia mostraron los proyectos multimedia que habían desarrollado durante el año, como un videojuego para entrenar a baloncesto, y explicaron cómo esta experiencia deportiva y tecnológica les ha permitido desarrollar habilidades socioemocionales.

La primera conferencia fue llevada por Carlos Fritzen, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegria, que insistió en construir una tecnología y una educación que participe a revertir el modelo de desarrollo insostenible en el que vivimos.
Por la tarde, la directora del Centro de análisis Inter-American Dialogue Laura Chinchilla, habló de los valores del Olimpismo y de cómo estos deberían ser clave en la educación del mayor activo de Latinoamérica: sus jóvenes.

La uruguaya Cristina Prego abrió el segundo día del Foro reflexionando sobre qué factores aumentan la brecha de género en las adolescentes y que políticas pueden hacerles frente. Las labores de cuidado, imposibilitando otros proyectos, y la falta de referentes femeninos en el deporte o la política fueron dos de lascausas en la que se centró la directora de la asociación civil El Paso.

A media mañana, distintos emprendedoras y emprendedores contaron sus iniciativas sociales como el programa Jóvenes creaTIvos, en Colombia, que forma a jóvenes en programación de software para facilitar su inserción laboral.

Grupos de trabajo para la elaboración de recomendaciones a las políticas públicas

Durante los dos días de duración del IX Foro se dedicó un espacio de talleres para conversar sobre las experiencias de las entidades relacionadas con el deporte y la tecnología al servicio de los derechos de la juventud. A través de los programas y vivencias de las entidades participantes, los talleres sirvieron para debatir y elaborar una serie de recomendaciones de políticas públicas.
Las 12 experiencias en torno a las cuales se organizaban estas conversaciones a lo largo del foro provenían tanto de agentes institucionales como de empresas y de múltiples organizaciones de la sociedad civil.

El foro terminó con la lectura de estas recomendaciones, bajo la forma de un manifiesto, ante las autoridades institucionales presentes. A esta ceremonia de clausura asistieron de manera virtual Anne Caroline Posthuma. directora de CINTERFOR/OIT, Fernando Tascón de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina y Franceso Maria Chiodi, coordinador de la Organización Internacional Italo Latinoamericana (ILLA).

Francis Valverde y Alejandra Solla cerraron el evento comprometiéndose a difundir este manifiesto a través de la Liga y sus entidades socias, así como a trabajar por aplicarlo y conseguir un cambio estructural en el mundo.