Diciembre 2021. El jueves 3 de diciembre en la tarde hora española, se desarrolló la asamblea general de socios de La Liga Iberoamericana, la primera en sistema virtual, además con el desafío de abrir el espacio a las personas de las organizaciones de la red. Se abrieron dos espacios diferenciados, un primer momento con MESAS TEMÁTICAS, con panelistas especialistas, y un segundo momento con grupos de personas de las asociadas, activados por los y las jóvenes del proyecto MAIA. Sin generar difusión en las redes, con invitaciones especificas vía interna, logramos sumar a 62 personas en total, de las 29 organizaciones socias, en la primera edición. Un total de 15 países estuvieron presentes, en todas las actividades: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, España, Portugal y Andorra.

Algunas novedades:

MESAS TEMÁTICAS: se invitó a 4 panelistas. Dinamizados los paneles por Alejandra Solla y Núria Valls, por parte de La Liga:

    • Carmen Castiella, Directora de Cooperación con América Latina y El Caribe, AECID. Gérard Karlshausen, Conseiller CONCORD / Concord Adviser, en una primera mesa dibujaron el panorama de las relaciones de cooperación internacional entre América Latina y la Unión Europea, desde las miradas diferenciadas de las instancias a las que representan, en las circunstancias actuales, y el rol de las OSC, en la estrategia de lucha las desigualdades sociales que azotan la región iberoamericana. Además de incidir en la importancia de las OSC, para lograr mejores impactos en los logros de los DDHH en cada país, en cada rincón.
    • Rodrigo Filgueira, Oficial de tecnologías aplicadas a la formación profesional OIT/Cinterfor-Uruguay. Jorge Cella, Regional Director, Microsoft Philanthropies, en la segunda mesa relevaron los desafíos de la formación profesional para el presente y el futuro, mapearon la gran cantidad de puestos de trabajo en el ámbito tecnológico que existen en la región sin cubrir, y desafiaron a todes juntes: empresas, OSC, gobiernos, etc. a abrir la mente y desafiarnos a lograr que nadie se quede atrás en las brechas digitales, generar más y mejores oportunidades a las personas vulneradas, para crecer como personas, confiar en ellas mismas, y aprender a aprender a lo largo de toda la vida,especialmente en el ámbito tecnológico, porque es indispensable. Las brechas existentes son muchas y cabe articularse entre OSC, empresas y gobiernos, para mejorar la sociedad.

 

Carmen Castiella, AECID.

ASAMBLEA FORMAL DE ASOCIADAS: Participaron 21 asociadas, incluyendo a las nuevas, se aprobaron los ejercicios técnicos y económicos del 2019, y se aprobó simbólicamente el presupuesto del 2020, junto con la memoria técnica, en tanto que es una tarea a aprobar en la asamblea 2021 a desarrollarse en abril. Así mismo, se compartió el Plan Estratégico del 2021, que fue acogido y aplaudido por las asociadas, con muchas ganas de seguir trabajando en el 2021 en los temas de juventud, trabajo, infancia y DDHH, incidencia política en la mejora y visbilización de las OSC en la región, entre otros temas.

  • Cooperand, Andorra. Es la primera vez en su historia, que La Liga Iberoamericana acoge una entidad asociada de Andorra, en ese sentido nos congratulamos de tener a esta entidad nueva, para nosotras, pero que lleva trabajando varios años en la región, y que desde el país de los Pirineos, se suma  al trabajo en red.
  • Asociación Civil EL PASO, Uruguay.   Es la segunda organización, actualmente de Uruguay, que está en nuestra red, una entidad que trabaja con la infancia, y la juventud, para el desarrollo pleno de sus derechos, así como en programas con mujeres, para la mejora de sus derechos, luchando contra los estigmas de las poblaciones vulneradas, y haciéndoles protagonistas de sus propias potencialidades.

¡NUEVAS ASOCIADAS, BIENVENIDAS!

GRUPOS DINÁMICOS CON JÓVENES DEL PROYECTO MAIA.

Los y las jóvenes del proyecto MAIA de Colombia, España, Argentina y Uruguay dinamizaron dos grupos de trabajo con personal de las entidades socias de La Liga, en relación a los temas de las mesas, y acordaron seguir trabajando de forma conjunta para el 2021 afrontando los desafíos que nos trajo la pandemia, pero que ya teníamos antes: brecha digital, falta de reconocimiento de derechos en poblaciones vulneradas, mejora de las capacidades de las mujeres para emprendimientos productivos, etc.

Desde la presidencia y la dirección ejecutiva especialmente, y de parte de toda la Junta Directiva, gracias a todas las personas que hicieron de la actividad un éxito.