Octubre 2020.  La Liga Iberoamericana ha trabajado en el marco de la Comisión Articuladora, por el desarrollo del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano desarrollado de forma virtual los días 10, 28 y 29 de septiembre. Que por causa de la pandemia no pudo realizarse en la ciudad extremeña de Cáceres.

En el cierre del día 29 martes,  se hizo lectura de Declaración final, fruto de un proceso participado y participativo en entorno virtual, validada por todas las personas representantes de las redes y plataformas presentes de la región iberoamericana.

Alejandra Solla Directora Ejecutiva ad honorem de La Liga, y Cristina Prego de ANONG, Uruguay, leyeron y entregaron la Declaración final del XIII ENCUENTRO CIVICO IBEROAMERICANO en abierto, con la Sra.  Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana presente, el Sr. Guillermo Fernández Vara presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Marc Pons, Secretario de Estado de Participación Ciudadana de Andorra, y la Sra. Carmen Castiella, Directora de Cooperación par América Latina y el Caribe.

Como novedades, en este encuentro, a parte de realizarse todo en un entorno virtual, con sistema de signos internacional, subtítulos en español y traducción simultanea en portugués, se incorporó la red cubana Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), con sede en La Habana, además de contar también con Alianza ONG de República Dominicana, se prevé que la próxima cumbre sea en ese país.

La importancia de un NUEVO PACTO SOCIAL, es el hilo clave en todo el documento, además de la interpelación a los gobiernos de los estados de  la región de poner en el centro, una vez más, los Derechos Humanos. Ahora, en el marco de la Comisión Articuladora queda un camino de incidencia para que dos personas puedan estar presentes en la Cumbre y llevar la voz de la OSC organizada de la región a este espacio de alto nivel político.

La lectura integra de la Declaración se puede seguir en el video alojado en el facebook de La Liga Iberoamericana: https://www.facebook.com/La-Liga-Iberoamericana-de-Organizaciones-de-la-Sociedad-Civil-235125388108/videos/402889174396265/

Consulta la Declaración integra aquí: Declaración XIII ECI DEF APROBADO_ FINAL