Septiembre 2020. Este año todes somos conscientes de la situación especial que estamos viviendo, en plena pandemia, en este sentido, La Liga Iberoamericana sigue tratando de abordar sus retos, en el más alto nivel de incidencia política, trabajando en la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos, junto con las compañeras de la Coordinadora de ONGD de España, Red Convergencia de Ecuador, ANONG de Uruguay, y con Fe y Alegría Internacional. En todo el camino transitado, nunca antes habíamos tenido que organizar, y coorganizar un Encuentro Cívico Iberoamericano virtual, pero esta vez nos tocó organizarlo, acompañados por la SEGIB, y la Secretaria Pro-Tempore de Andorra, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la AECID.

Tanto Alejandra Solla, Directora de La Liga Iberoamericana, como Núria Valls, presidenta de la red, están aportando la experiencia de las anteriores ediciones, para que los días 28 y 29 de septiembre, podamos tener este espacio de la sociedad civil organizada, que reivindica su rol en la región para ser actores en el armado de políticas publicas, y que toma la palabra para armar una Declaración final, para que Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno – en su reunión del más alto nivel en Andorra, en la primavera del 2021-, tengan en cuenta las miradas, los aportes, y los reclamos. Más sobre el histórico de este espacio pudimos compilar en la publicación que tuvimos oportunidad de realizar hace unos años: Histórico de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.

En este sentido, compartimos la agenda del XIII ENCUENTRO CIVICO IBEROAMERICANO los días 28 y 29. El facebook de La Liga Iberoamericana, trasmitirá toda la sesión del día lunes 28 en horario 17,30h a 21hs aproximadamente (Madrid CEST).También la segunda parte de la sesión del dio martes 29 de septiembre, a partir de las 19,30h de Madrid CEST.

La agenda, armada de forma participada se presenta interesante, delante del tema del XIII Encuentro Cívico «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus- 2020″

Lunes 28 de septiembre de 2020

1ª JORNADA DEL XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO (jornada abierta a todos los públicos, trasmisión en facebook fan page XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO).

Transmisión: en lengua de signos internacional, y subtitulado en español.

Público participante -formato virtual-: representantes de OSC de Andorra, de Extremadura, de CAECI, SEGIB, SPT-Andorra, los y las representantes de las principales organizaciones civiles, plataformas y redes del espacio iberoamericano. Abierto a la participación del público en general.

17,30h a 18,00h         Inauguración institucional. Bienvenida.

Modera:                      Sra. Cristina Prego, presidenta de ANONG-Uruguay, Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos
17,30h                        Videos:   Sociedad Civil, Andorra y Extremadura.

17,45h                         Sra. María Andrea Albán, secretaria para la cooperación iberoamericana, SEGIB.

17,50h                         Sr. Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres.

17,55h                         Sr. Marc Pons Martell, Secretario de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Andorra.

18,00h                         Sra. Cristina Prego, agradece la apertura institucional y da paso a la ponente, modera la sesión.

18,10h                        Conferencia Inaugural del XII Encuentro Cívico:

Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la sociedad de la distancia

18,10h Sra. Cristina Monge, politóloga, asesora ejecutiva en ECODES y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza.
18,40h Sr. Martín Rivero Illa, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur Sur. SEGIB.

Intervenciones Fila Cero. Las personas invitadas harán una breve intervención, y lanzarán sus preguntas, a las personas panelistas de la Conferencia Inaugural.

18.50h                         Sra. Iara Pietrikosky, presidenta de FORUS.

18.55h                         Sr. Gerard Karlshausen –  Asesor de CONCORD para América Latina.

19.00h                         Sra. Inés Pousadela- CIVICUS América Latina.

19.05h                         Sra. Liliana Rodríguez, Confederación Colombiana de ONGD.

19.10h                         Réplica de  Sra. Cristina Monge.

19.20h                        Preguntas de participantes, en chat de la pagina facebook del XIII ENCUENTRO CÍVICO . Sra. Maite Serrano, dinamiza la participación.

19.55h                          Agradecimientos y cierre. Sra. Cristina Prego.

 

Martes 29 de septiembre, 2020

2ª JORNADA DE XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO

Transmisión: en lengua de signos internacional, y subtitulado español.

TRABAJO INTERNO, primera parte.

Público participante -formato virtual-: sólo las personas representantes de OSC de Andorra, Extremadura y de las principales organizaciones civiles, plataformas y redes del espacio iberoamericano.

17,30h           Clarisa Giamello,  Comisión Articuladora: Presentación y bienvenida. Espacio de OSC, Distribución en grupos de trabajo.
17,45h                   Primera parte trabajo Grupos: Cierre Declaración del XIII ECI.

18,15h                   Segunda parte trabajo Grupos: Elaboración Plan de Trabajo 2020-2022.

18,45h                   Vuelta al plenario: Renovación Comisión Articuladora.

19,00h                  Explicación, si procede, de los cambios en la Declaración, lectura y votación a través de zoom . Aprobación a mano alzada.

19,15h a 19,30h  Descanso

ESPACIO ABIERTO, segunda parte. 

Transmisión: en lengua de signos, y subtitulado.

Público participante formato virtual: abierto a toda la ciudadanía, transmisión en fan page de facebook del XIII ENCUENTRO CIVICO IBEROAMERICANO

19, 30h                        Bienvenida. Presentación de autoridades, y video resumen día 28 XIII ECI.

Sra. Núria Valls, Presidenta de La Liga Iberoamericana, Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos.

19,40h                        Lectura de las propuestas incluidas en la Declaración, y entrega de Declaración a autoridades.

  • Sra. Cristina Prego, Mesa de Articulación y presidenta de ANONG-Uruguay, Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos.
  • Sra. Alejandra Solla, Directora de La Liga Iberoamericana y Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos.

20,00h                       Panel Clausura del XIII Encuentro Cívico. Sra. Núria Valls da paso a las autoridades.

20,05h                        Sra. Carmen Castiella, Directora de Cooperación con América Latina y El Caribe, AECID.

20,10h                        Sr. Marc Pons Martell, Secretario de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Gobierno de Andorra.

20,15h                        Sr. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.

20,25h                        Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

20,45h                        Sra. Clarisa Giamello, cierra y da paso a los vídeos  Sociedad Civil, Andorra y Extremadura.

La Declaración final se hace entrega en este espacio, a la Sra. Grynspan y las autoridades presentes. De modo que se pueda llevar a la Cumbre a celebrarse en Andorra en abril de 2021.