Junio 2020. La crisis climática de las últimas semanas en Centro América ha activado a las organizaciones socias de La Liga en la región, en concreto uno de los socios, Fe y Alegría El Salvador está captando fondos para paliar las carencias que está produciendo, entre la población más vulnerable, la tormenta tropical Amanda.

Desde la web de La Liga, difundimos su llamado:

Con tu ayuda cruzamos fronteras.

El Salvador ha sido afectado fuertemente debido a que el pasado 31 de mayo fue golpeado por dos tormentas tropicales “Amanda y Cristóbal”, así mismo como país se está enfrentando un incremento de contagios a causa del COVID-19.

La condiciones no han sido favorables debido a que muchas familias han sido afectadas por los estragos que dejaron las lluvias, perdiendo sus pertenecías e incluso sus viviendas. Alrededor de 15 personas perdieron la vida y 7 desaparecieron durante las inundaciones y los deslizamientos de tierra por residir en zonas vulnerables y de alto riesgo. Adicional a esto, miles de personas fueron evacuadas mientras los ríos y las calles de sus pueblos o ciudades se vieron inundadas por las fuertes lluvias que azotaron al país.

Los sistemas de evacuación y rescate se vieron alterados por la presencia de la pandemia del coronavirus, lo que ha dificultado que las labores de rescate sean inmediatas. Estas condiciones han provocado temor en los salvadoreños, ya que un total de 1,200  personas no desean ir a los albergues habilitados a nivel nacional por temor a contagiarse por las aglomeraciones en estos lugares.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas en El Salvador.

Razón por la cual se busca la solidaridad y la empatía para generar una ayuda internacional a través de la Federación Internacional de Fe y Alegría, y de este modo poder proteger y salvaguardar a estás familias que perdieron sus hogares. Con tu ayuda se pretende proporcionar productos de primer necesidad, mascarillas, alcohol gel, víveres y guantes.

Promovamos el amor y las buenas practicas, y llevemos Fe y Alegría a todas las familias damnificadas que han sufrido los estragos de la madre naturaleza.