Junio 2020. La Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos (CAECI) es el espacio de la sociedad civil organizada, del que es parte esencial La Liga Iberoamericana, para organizar e impulsar el desarrollo de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, en el marco de las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que cada dos años se reúnen en un país de la región. La anterior edición fue en Guatemala en 2018.

La próxima Cumbre, se desarrollará en noviembre 2020 en Andorra, y tendrá como tema: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030.

Para La Liga Iberoamericana el espacio de la sociedad civil organizada en las Cumbres es importante, porque es directamente donde las redes regionales y plataformas nacionales de la región, pueden desarrollar un documento-declaración, el cual debe ser tomado por los presidentes, y las presidentas y Jefes de Estado en el momento Cumbre. Este espacio- todo lo que mueve la Cumbre- de diálogos políticos, acuerdos, etc. es además un enjambre de reuniones ministeriales, coordinaciones, etc. de todos los actores, en definitiva,, se trabaja en las reuniones previas al evento Cumbre, y ahí también llega el documento Declaración que armamos como sociedad civil.

Hacer sentir la voz de la sociedad civil en los grandes espacios de toma de decisiones de la Cumbre, tanto en el evento, como en las reuniones y procesos previos, es un reto importante, y a la vez de muchos años de trabajo.

Durante los últimos años La Liga, en el marco de la CAECI sostiene un diálogo fluido con SEGIB, y las personas del equipo, este año para poder armar una propuesta de XIII ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO, que posteriormente se trabaja con la Secretaria Pro-Tempore del país anfitrión, y con los actores implicados. Se busca que  el  XIII Encuentro Cívico 2020 sea de utilidad, productivo, y que nos refuerce, nos reconozca el trabajo, y sea propiamente de la sociedad civil organizada, para llevara la voz al espacio CUMBRE, como lo fue en la edición de Costa Rica, en el 2018.

Se mantuvo reunión virtual entre la Comisión Articuladora, el día 11 de junio, con SEGIB, para ir abordando la agenda, los productos, y centrando el formato de este año que es diferente por la pandemia, en el que todas las actividades del CALENDARIO CUMBRE, serán on line, a excepción de la misma. Así mismo, se han mantenido reuniones con la Secretaria Pro-Tempore de Andorra, la AECID, y otros actores que lideran la organización este año del  XIII ECI, con buena sintonía, y ganas del trabajo participado.