Febrero 2020.

PRONUNCIAMIENTO DE APOYO Y SOLIDARIDAD DE LA LIGA IBEROAMERICANA, HACIA LAS ONGs DE GUATEMALA POR EL EMBATE Y RESTRICCIÓN DE LOS ESPACIOS Y DERECHOS ANTE LA APROBACIÓN DE LA LEY 4-2020 “LEY DE ONGs”.

Nosotros y nosotras, quienes hacemos parte de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil. Espacio de articulación regional del tercer sector, con presencia en 18 países, que promueve los espacios de participación de las organizaciones civiles, no gubernamentales y de promoción de los derechos humanos con la misión de construir equidad con enfoque de derechos y de participación ciudadana para la superación de la pobreza y la exclusión social, nos pronunciamos y manifestamos nuestra profunda preocupación ante el grave retroceso de los derechos y el espacio cívico de las organizaciones no gubernamentales por la aprobación de la ley 4-2020, denominada “Ley de las ONGs” en el Congreso de la República de Guatemala.

Consideramos que es de suma importancia para la vida democrática y para garantizar un efectivo diálogo cívico y político, que las garantías de participación, de libertad de expresión y de los derechos fundamentales de libre organización y de autodeterminación de las organizaciones civiles y no gubernamentales, estén plenamente garantizadas. Por lo que nos solidarizamos con las organizaciones no gubernamentales que forman parte de la Liga, así como con el resto de ONGs que trabajan en el acompañamiento y la promoción de múltiples derechos en diferentes colectivos desfavorecidos.

Pedimos de manera respetuosa al señor Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei Falla, que considere las múltiples reacciones que tanto a nivel nacional como internacional hemos pronunciado, y que en el ejercicio soberano de sus atribuciones, vete la mencionada ley para enmendar la restricción del espacio cívico y que promueva mediante un diálogo amplio, las reformas a la Ley de ONGs que sean necesarias, teniendo como base el diálogo, el consenso y las garantías de participación cívica y democráticas de las ONGs de Guatemala.

20 de febrero de 2020

Liga Iberoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil

Descargar el documento en pdf

PRONUNCIAMIENTO DE APOYO Y SOLIDARIDAD DE LA LIGA IBEROAMERICANA