Diciembre 2019. Buenos Aires. El viernes 29 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Consensos para una política de educación y trabajo: la Formación Profesional del Presente y el Futuro, convocado por la comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, la oficina en la Argentina de Organización de Estados Iberoamericanos, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, con la colaboración de la Fundación UOCRA, socia de La Liga Iberoamericana en Argentina.

El evento, que tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, formó parte de un Ciclo de encuentros sobre “Educación Técnico Profesional y Educación/Trabajo” que tuvieron como objeto generar un debate amplio sobre la articulación entre educación y trabajo, desde la perspectiva del impulso a la producción, el trabajo y la inclusión social.

El panel de apertura estuvo a cargo del diputado nacional, Daniel Filmus; el Director Adjunto de la oficina de OEI en la Argentina, Luis Scasso; el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, el Secretario General de la CGT-RA, Antonio Caló y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey.

Luego, hubo un panel de especialistas y técnicos titulado “Propuestas y experiencias de políticas públicas en la formación profesional” del que participaron Carla Pitiot (Diputada Nacional), Vanesa Siley (Diputada Nacional), Walter Correa (Diputado Nacional), Walter Grahovac (Ministro de Educación, Provincia Córdoba), Martin Gil (Intendente, Villa María), Claudia Jacinto (Especialista Formación Profesional), María Rosa Almandoz (Especialista Formación Profesional) y Guillermo Parodi (CTERA).

El cierre de la jornada contó con la presencia del Diputado Nacional José Ignacio de Mendiguren, del Secretario de Formación y capacitación de la CGT -RA, Argentino Geneiro; de la diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez; del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA y Pedro Daniel Weinberg de la Universidad Pedagógica.

También participaron del encuentro autoridades y referentes de OEI Argentina, CGT, UIA, Fundación UOCRA, Cámara Argentina de la Construcción, UOM, Asociación de Industriales Metalúrgicos, SMATA, Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes, CONEAU, UMET, UNIPE, FLACSO, UNAHUR, IUSDE-UTN, Diputados Nacionales, Ministerio de Educación de Córdoba, Intendencia de Villa María, Córdoba, Secretaría Educación de La Matanza entre otros funcionarios y especialistas.