Resumen noticias 2019 FUNDACIÓN UOCRA.

Seminario sobre Dimensión 4.0 y Formación Profesional

Buenos Aires. En la histórica sala Felipe Vallese de la sede Azopardo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo el Seminario Industria, Dimensión 4.0 y Formación Profesional, organizado por la CGT con el apoyo de OIT-Cinterfor.

El seminario contó en su apertura con la presencia del Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica y del director de OIT-Cinterfor, Enrique Deibe, red de la cual es parte La Liga Iberoamericana.

El evento tuvo como objetivo promover la actualización y concientización en torno a los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que caracterizan a la “4ª Revolución Industrial” y el desafío de la Formación Profesional en Argentina.

En el transcurso de las dos jornadas se realizaron diversos paneles con la participación de representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias, con eje en las temáticas de Industria 4.0 (Metalurgia-Automotriz), Comercio 4.0, Construcción 4.0, Gastronomía 4.0, Energía 4.0, Diálogo Social y el rol de la FP para impulsar la transformación productiva. También hubo dos destacadas exposiciones del Ing.  Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco (España), quien se refirió a la experiencia innovadora de la FP en ese país.

El cierre estuvo a cargo del Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, Tito Geneiro, acompañado por el secretario de Empleo del ministerio de Producción y Trabajo, Fernando Prémoli y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

 

Tercera Reunión Regional de la Red Sindical de Formación Profesional de América Latina y el Caribe

Bajo el lema “La Formación Profesional en el futuro del trabajo de las Américas”, se realizó entre los días 10 y 12 de julio, la III Reunión de la Red Sindical de Formación Profesional de América Latina y el Caribe, organizada por OIT-Cinterfor, de la cual La Liga es parte, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA) en la ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro alrededor de 50 representantes sindicales de la región que tienen a su cargo responsabilidades en temáticas referidas a la formación profesional.

La apertura del evento estuvo a cargo de las organizaciones convocantes: Carmen Benítez (OIT), Antonio Montero (CSA), Fernando Casanova (OIT-Cinterfor), Jesús García (CIF-OIT), Rosane Bertotti ( CUT-CSA), Miguel Durán (Escuela de Pasteleros de Argentina, entidad anfitriona) y cerró la apertura Argentino Geneiro (CGT-Argentina).

Durante los días que duró el encuentro se trabajó sobre las temáticas de relacionadas a las transformaciones tecnológicas, los modelos de desarrollo, las políticas públicas -en el marco de la creación de trabajo decente y el rol de la formación técnico profesional- como modo de inclusión en el marco del futuro de trabajo, entre otros temas. También se elaboró un documento conjunto en relación a la Formación Profesional en vistas a la próxima Reunión Técnica de OIT|Cinterfor a realizarse en Montevideo (Uruguay).