Noviembre 2019.  Fundesplai  impulsa junto con La Liga Iberoamericana , EUNCET BUSINESS SCHOL y en colaboración con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya (España) el PROGRAMA INTERNACIONAL MAIA (MOVIMENT, AWARENESS, INSPIRATION, ACTION), en CENTRE ESPLAI ( El Prat de Llobregat, Barcelona-España).

Se trata de una formación internacional que se realiza el curso 2019-2020, desde octubre a junio, poniendo el foco en el liderazgo  de las personas y las organizaciones, para el logro de los 17 ODS 2030, con una mirada multifactorial, y desde una perspectiva internacional.

La formación consta de tres módulos: el primer módulo presencial se ha desarrollado en noviembre durante una semana en CENTRE ESPLAI, el segundo módulo está previsto en un entorno on line, el tercer módulo se desarrollará en marzo del 2020, de nuevo presencialmente en CENTRE ESPLAI.

Perfil de las personas participantes

El alumnado es diverso, tanto personas líderes de las organizaciones de La Liga Iberoamericana, como son: Fundación SES (Argentina), Fundación UOCRA (Argentina), El Abrojo (Uruguay), Cafeteros de Colombia (Colombia) o RENAPSI ( Brasil), además de personas de Fundación Esplai y Fundesplai ( España). Otras organizaciones internacionales, fundaciones y empresas europeas y de América Latina han sumado candidatas, como son CIVICUS, entre otros.

Entre las personas docentes también hay profesionales que trabajan en las entidades de La Liga Iberoamericana, como Francis Valverde de ACHNU, Chile o Miquel Cortés, de Fe y Alegria Guatemala. Otras personas destacadas en la docencia son Daniel Wahl o Jose Luis de Vicente, especialistas en temas de calentamiento global y cómo revertir el cambio climático.

El equipo coordinador está formado por Alejandra Solla, Carles Xifra, Núria Gassó, Marc Alcaraz y Marina Piquet,  muy motivades por que las 25 personas participantes puedan crecer como personas, saber más desde un liderazgo positivo sobre los ODS 2030 y generar proyectos de impacto, siendo actores de cambio y transformación social. Es todo un reto abordar, dinamizar y  sistematizar todo lo que se ha desarrollado durante el primer encuentro en noviembre en CENTRE ESPLAI, teniendo en cuenta la gran cantidad de capacidades que trae el alumnado: se trata de canalizarlo en resultados y acciones concretas, camino al logro de los 17 ODS 2030, en el marco de la formación impartida.

La pagina web de MAIA es: https://sdg-maia.org/