Diciembre 2019. La Liga Iberoamericana y la SEGIB ( Secretaría General Iberoamericana) junto con redes nacionales y plataformas regionales han impulsado los días 2 y 3 de diciembre en Buenos Aires, el Encuentro Preparatorio del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano, con el objetivo de fortalecer la voz  de la sociedad civil en la región, generar reflexión sobre la temática de la XXVII Cumbre Iberoamericana  de 2020 «Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030» y especialmente reforzar la institucionalidad de este espacio, en relación a las Cumbres y a la incidencia política en la región.

El Encuentro Preparatorio está coordinado por una Comisión de Trabajo, «La Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos» que se reúne de forma autogestionada cada mes on line, donde La Liga tiene la Secretaria Técnica. Este espacio está conformado por :La Liga Iberoamericana, la Coordinadora de ONGD España, la Mesa de Articulación, Latindadd, ANONG, la Confederación Colombiana de ONG- CCONG, y la Mesa de Convergencia de Ecuador, así como Fe y Alegría Internacional. Articula los temas definidos en los encuentros presenciales, difunde las acciones y  articula actividades que año tras año se vienen proponiendo para reforzar este espacio, presenciales y on line.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes  y Jefas de Estado de Gobierno se celebrará en Andorra el año 2020.  Se desea y se trabaja para que el XIII Encuentro Cívico, como el Foro empresarial o los Foros parlamentarios, se desarrollen lo más cercanos a la Cumbre, y lo más cercano geográficamente.

Los días 2 y 3  de diciembre en el HOTEL KONKE en Buenos Aires, se ha trabajado para fortalecer la gobernanza del espacio, la importancia del ambiente habilitante en los países de la región, para que la OSC puedan desarrollar su cometido, y cómo articular las OSC para generar mayores aportes a los ODS 2030, en base a propuestas de cambio y mejora como INNOVACIÓN SOCIAL.