Junio 2019.Más de 200 educadores y educadoras  participaron en las Jornadas de reflexión pedagógica los días 21 y 22 de mayo 2019, organizadas por Ejegua -Educación Jesuita en Guatemala-, con el fin de compartir experiencias y propuestas de innovación pedagógica en diferentes niveles, en la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, en Guatemala. Impulsado por Fe y Alegría Guatemala socia de La Liga Iberoamericana en el país.

Entre los ponentes se contó con Pepe Menéndez, asesor internacional proveniente de España, quién abordó el tema de la innovación educativa exponiendo las necesidades y principios de innovación educativa en el sistema escolar, asimismo presentó los desafíos de la educación para una ciudadanía plena como una concepción educativa que las democracias del siglo XXI necesitan para la formación de un ciudadano global.

Como experiencias innovadoras, se presentó el diseño, implementación y desarrollo de un modelo de acompañamiento escolar que se desarrolla en el Liceo Javier y el modelo de la Escuela multigrado renovada que Fe y Alegría Guatemala implementa en Chiquimula y Totonicapán.
Para estas instituciones educativas que pertenecen a la Compañía de Jesús, la renovación es una tarea permanente en el trabajo educativo por eso consideran importante crear espacios de reflexión y discernimiento que permitan generar propuestas con el fin de preparar a la niñez y la juventud para una vida plena.