Mayo 2019. Medellín, Antioquia. Con la intención de integrar los servicios financieros y de desarrollo empresarial en pro de brindar un acompañamiento integral a pequeños productores y agremiaciones del sector agrícola, Microempresas de Colombia, entidad socia de La Liga Iberoamericana en el país, inició el programa Cadenas de Valor para contribuir al fortalecimiento de las cadenas y procesos productivos mediante diagnóstico, asesoría, capacitación, ahorro y crédito.
En este programa, cada proceso de acompañamiento se diseña en conjunto con las empresas ancla atendiendo a las necesidades propias de los productores y productoras y proveedores/-as. Esta apuesta permite articular otros programas o entidades público privadas que existan en la zona de influencia como el Sena, Comfenalco, Comfama, Umatas, entre otros, dependiendo de cada necesidad.

Los productores  y las productoras que hagan parte del programa, podrán acceder completamente gratis a:
• Diagnóstico Empresarial para conocer el estado de la unidad productiva.
• Asesoría para mejorar la competitividad a través de asesorías empresariales para la empresa.
• Capacitación para adquirir nuevos conocimientos y habilidades para el fortalecimiento del negocio.
• Ahorro con las tasas más altas del mercado.
• Crédito ajustado a los ciclos de producción.
• Disfrutar de los beneficios por ser asociado a Microempresas de Colombia, tales como el auxilio Fondo de Solidaridad para cubrir las calamidades del negocio, becas para educación superior y programas de formación técnica avalados por la Secretaría de Educación de Medellín, entre otros.

Cadenas de valor vinculadas
En el mes de mayo se firmaron tres importantes convenios con cadenas de valor en los municipios de San Juan de Urabá y El Bagre, en Antioquia. Uno de ellos es con Agrosan, asociación que cuenta con 60 asociados y otro con Asocacao, la cual cuenta con 77 asociados. Asimismo, Asapibás en El Bagre que cuenta con 18 asociados.
Estos tres nuevos aliados harán parte del Programa con el fin de mejorar y optimizar los procesos desde su producción hasta el consumidor final, con la posibilidad de reducir costos, compartir riesgos, aumentar beneficios y obtener relaciones comerciales duraderas, así como un mayor acceso a nuevas tecnologías de producción, mercados, información, comunicación, fuentes de financiamiento y otros servicios acordes a la dinámica de los productos.