Abril 2019. En la Región del Biobío, al sur de Santiago de Chile, en el sector Boca Sur de la comunica de San Pedro de la Paz, ACHNU, entidad socia de La Liga en Chile, instaló en el 2008 un Jardín infantil, para niñas y niños de 6 meses a 5 años.
El sector Boca Sur, es uno de los más pobres de la comuna, con poca intervención del Municipio en relación a tener áreas verdes y espacios de juego para las niñas y los niños, por lo que el jardín ha jugado un rol relevante en la comunidad.
Por distintas razones, el año 2013 quedo un sitio baldío frente al Jardín, el que rápidamente se convirtió en basurero, de todo tipo de cosas, desde muebles hasta material orgánico, con la consecuente aparición de plagas muy dañinas para las personas.
Los pequeños tenían que cruzar por ese basural para llegar al jardín.

Con la acción mancomunada y articulada de las educadoras del Jardín Infantil, la Junta de vecinos y vecinas, el Centro Cultural Víctor Jara, estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción, y los y las vecinos, luego de años de lucha, lograron convertir ese basural en un parque para los niños y niñas de la comunidad.


Los padres y madres y los niños y niñas, participaron activamente, plantando arbolitos y flores, además pintando los neumáticos de colores.
Luego se hizo un concurso entre toda la comunidad para ponerle nombre, y reconociendo el esfuerzo del Jardín ACHNU San Pedro Evangelista, le nombraron Plaza ACHNU.