Abril 2019. Medellín, Colombia. Microempresas de Colombia, entidas socia de La Liga Iberoamericana en Colombia apoya el desarrollo social y económico del país, no sólo con productos financieros, como el crédito y el ahorro, sino también con la ejecución de proyectos y programas especiales de fortalecimiento empresarial con impacto social orientados a la generación y consolidación de iniciativas productivas.
Teniendo claro este objetivo, en el mes mayo se dará inicio al proyecto denominado Tecnología y Deporte: Educación para el Futuro, en alianza con la Fundación SES ( Argentina) socia de La Liga , y financiado por el BID Lab – FOMIN y el Comité Olímpico Internacional – COI.

Este proyecto, que se desarrollará en Medellín, Antioquia; y en Quibdó, Chocó, tiene como finalidad incrementar la empleabilidad y reducir las brechas de género de adolescentes vulnerables, a través del fortalecimiento de competencias digitales, robótica y habilidades transversales que incluyan los valores olímpicos y el deporte.

Concluida la ejecución, se espera que este proyecto haya contribuido a fortalecer una política pública de educación digital integral en el ámbito educativo formal y no formal.
“Vamos a tener la oportunidad de impactar por primera vez a jóvenes vulnerables del municipio de Quibdó de manera integral, desarrollando sus capacidades tecnológicas y habilidades socioemocionales a través del deporte. Asimismo continuaremos fortaleciendo los procesos que venimos realizando en Medellín, para que la juventud se empodere de la tecnología, apostándole a contribuir al reto de ciudad de convertirse en territorio STEM + H ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Desarrollo Humano y Social” aseguró la Jefe de Cooperación y Proyectos de Microempresas de Colombia, Adriana Montoya Escobar.
Esta iniciativa, que se desarrollará de manera conjunta en Argentina y Ecuador, espera beneficiar a 5.800 adolescentes (50% mujeres) en situación de vulnerabilidad social, de 12 a 18 años. En Colombia, se espera impactar a 2400 adolescentes y jóvenes de los grados octavo y noveno, y formar a 120 docentes en educación digital de las dos ciudades. El proyecto tendrá una duración de tres años.
Para Microempresas de Colombia, como entidad socia de este proyecto, es de vital importancia el apoyo a los jóvenes de hoy en día como verdaderos forjadores del futuro, ya que son ellos, quienes con iniciativas propias, construyen país a través de herramientas como el deporte, el emprendimiento y la educación digital.