Febrero 2019. Los días 18 y 19 de febrero se han desarrollado en Tokio los conversatorios con los representantes del gobierno y de la sociedad civil, en el marco de las acciones del C-20, para preparar los materiales y espacios de trabajo, en el marco de la participación de la sociedad civil en el G-20.

Los 10 grupos de trabajo:

  1. Anticorrupción.
  2. Educación ( descargar el documento presentado: PolicyPaper DWG febrero2019)
  3. Medio ambiente, clima y energía.
  4. Género.
  5. Salud Global.
  6. Infraestructura.
  7. Arquitectura financiera internacional.
  8. Trabajo, negocios y DDHH.
  9. LOCAL2GLOBAL.
  10. Comercio e inversión.

La compañera Marcela Browne  de Fundación SES ( Argentina) entidad miembro de La Liga Iberoamericana y  co-coordinadora del grupo de EDUCACIÓN destaca la gran participación de los  y las referentes de G20 en los distintos paneles y diálogos de sociedad civil, se valora su presencia y escucha atenta. En las presentaciones de sociedad civil, el tema del financiamiento : «Presentation from representatives of DWG on Education, SDGs agenda and accountability » fue muy bien recibido, la ponencia ofrecida coordinadamente por la colega de Japón  coordinadora del grupo y  La Liga Iberoamericana.

Se destaca como muy positivo que las personas relevantes del G-20 presentes en el evento habían tomado en cuenta el primer borrador «policy paper» y les pareció muy alineado, con los que el Grupo de Desarrrollo del G20, está trabajando.

Marcela Browne participó además como invitada en el Grupo C20 anticorrupción y se presentó el tema de evasión/elusión fiscal como una de las prácticas frecuentes asociadas a la corrupción ( descargar aquí en español el documento base Brief financiamiento educativo y deuda ). El Ministro de Relaciones Exteriores de Japón se mostró muy interesado en el tema y pidió expresamente recomendaciones al respecto,  el grupo decidió compartir y trabajar para enviar las propuestas próximamente.