Febrero 2019. La compañera Marcela Browne de Fundación SES- Argentina, y el compañero Valdinei Valerio de RENAPSI-Brasil, ambas organizaciones miembras de la Liga Iberoamericana, y en concreto parte de su Junta Directiva, han recibido la invitación a participar como coordinadora y coordinador internacional de dos grupos de trabajo en el C-20.

Civil 20 (C20) es uno de los siete Grupos de Compromiso del G20. Se caracteriza por ser un espacio específico a través del cual las organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo pueden contribuir de manera estructurada y sostenida al G20, asegurando así que los líderes mundiales escuchen no solo las voces que representan a los sectores gubernamentales y empresariales, sino también a las propuestas y demandas de la sociedad civil en su conjunto.

El objetivo de este Grupo de Compromiso es generar espacios para discutir y construir, a través de procesos transparentes e inclusivos, documentos de políticas de alto nivel que se presentarán al G20 para influenciarlo.

Marcela Browne a la izquierda en el atril, en las reuniones de C-20 mantenidas en Buenos Aires.

En concreto la compañera de FUNDACIÓN SES, Marcela Browne es la coordinadora junto con Naoko Shiroya, del Grupo de Trabajo de Educación ; el compañero de RENAPSI, Valdinei Valerio es el coordinador junto con Kaori Kuroda del Grupo de Trabajo de Trabajo, Negocios y Derechos Humanos.

La invitación conlleva la participación y liderazgo de la agenda de reuniones on line, y presenciales que durante todo este año, y hasta la Cumbre del G-20 se desarrollarén en Japón. Durante el mes de febrero se desarrollan las primeras reuniones en Tokio, desde alla Marcela y Valdinei nos reportarán los avances en este espacio de alto nivel de incidencia política a nivel mundial.