Diciembre 2018. FUNSALPRODESE entidad salvadoreña, socio de La Liga Iberoamericana en El Salvador, y miembro de la Junta Directiva, en alianza con  Fundesplai y Fundación Esplai, con el apoyo de los fondos de Cooperación del Municipio del Prat de Llobregat (Barcelona-España), han realizado la Octava Semana por los Derechos de las Juventudes en El Salvador, el pasado fin de semana, 15 y 16 de diciembre de 2018.

En esta ocasión, el proyecto se llevó a cabo a través de la implementación de un espacio formativo bajo una metodología de taller participativo, cuyo lema fue: “Juventudes comprometidas, Defendemos nuestros derechos”. La actividad tuvo lugar en el Cantón Guarjila, con la participación de jóvenes de dicho cantón, así como del cantón Las Minas, ambos del municipio de Chalatenango, y con el acompañamiento logístico y de coordinación por parte de la Fundación Tamarindo de Guarjila.
Este proceso formativo y lúdico se realizó con una partición de 75 jóvenes que oscilan en las edades de 14 a 29 años, en el cual se abordaron los temas: el Derecho Humano al Agua y Soberanía Alimentaria, siendo ambas temáticas del interés para las juventudes participantes.


El objetivo del proceso fue promover el involucramiento y la organización de las juventudes hacia la lucha por sus derechos, en el marco del abordaje de las temáticas mencionadas anteriormente, a través de técnicas, dinámicas lúdicas y de intercambio de ideas y experiencias, fomentando la cultura del debate y el análisis coyuntural de acuerdo a sus realidades.
Al cierre de la jornada, se desarrolló un espacio de intercambio cultural-artístico, donde las juventudes participantes expresaron sus pensamientos a través de canciones de música popular, siempre relacionando las piezas con las temáticas abordadas.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de las Juventudes en El Salvador cuenta con 8 ediciones. La Liga Iberoamericana como red impulsa este proyecto en la región.