Octubre 2018. La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil se reunió los días 29 y 30 de octubre en San José de Costa Rica, en el Hotel Aurola, en su asamblea ordinaria de socios, con la participación de 19 organizaciones asociadas entre presentes y votos delegados.

La asamblea de dos días de duración abordó la temática de la situación de las personas migrantes en Centro América y publicó un comunicado aprobado por la asamblea de socios: MIGRACIÓN CA. Además se abordó la situación política de la región y los principales retos en un análisis del compañero José Luis Siguil del Movimiento Tzuk Kim Pop de Guatemala y la compañera Renee Fresard de Fundación Superación de la Pobreza de Chile. La compañera Francis Valverde de Achnu -Chile, miembro de la Junta Directiva,  entrante y saliente, expuso los resultados de una encuesta enviada a los asociados sobre la situación de los ODS 2030 en sus países, y el conocimiento que ostentan de la temática en relación a los organismos gubernamentales que están implicados en cada uno de los países.

Del mismo modo se realizó la correspondiente rendición de cuentas tanto técnica como económica, se detallaron todos los procesos en marcha reportados por Alejandra Solla la Directora Ejecutiva de La Liga,  cargo que ostenta desde abril de 2018, y que fue arropada por todas personas presentes, renovando la confianza y apoyo. En el reporte participaron los socios presentes y también las personas miembros de la Junta Directiva.

Así mismo  se renovó la Junta Directiva y se revisaron algunos apartados de los Estatutos, que fueron modificados y aprobados, y se desarrolló trabajo en grupos focalizados en:

  • acciones para el 20 aniversario de La Liga Iberoamericana en 2019.
  • plan de trabajo para los próximos años  centrados en mayor protagonismo de las asociadas, sus capacidades y sus potencialidades, entre otros.

Junta Directiva entrante

La actual Junta Directiva está conformada por:

1.Núria Valls i Carol, perteneciente a la entidad Fundación Esplai Ciudadanía comprometida, España.
2. Francis Elizabeth Valverde Mosquera, perteneciente a la entidad ACHNU, Chile.
3. Valdinei Valerio Da Silva, perteneciente a la entidad RENAPSI, Brasil.
4.Pedro Delprato, perteneciente a la entidad Asociación Civil El Abrojo, Uruguay.
5. Miquel Cortés Bofill, perteneciente a la entidad Fundación Fe y Alegría Guatemala.
6. Renee Fresard Cáceres, y perteneciente a la entidad Fundación Superación de la Pobreza, Chile.
7. Daniela Dorantes Salgado, y perteneciente a la entidad SERAJ- Servicios a la Juventud, México.
8. Rubén Quintanilla, perteneciente a la entidad FUNSALPRODESE, El Salvador.
9. José Luis Siguil, de la entidad Movimiento TZUK KIM POP, Guatemala.
10.Rolando Kandel, perteneciente a la entidad FUNDACION SES, Argentina.

Nuevas asociadas:

  • Fundación Paniamor, Costa Rica (reingreso).
  • UOCRA, Argentina.
  • CDIA, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Paraguay.
  • RENAPSI, Brasil.

La Liga Iberoamericana sigue en el trabajo en red, en la incidencia política en lucha contra la pobreza y la exclusión social.