Mendoza, Argentina. Septiembre 2018. Durante los días 5, 6 y 7 de setiembre en Mendoza capital, situada en la llanura al este de la cordillera de los Andes, en Argentina, se desarrolló un espacio de alto nivel gubernamental en los temas de Educación a nivel Mundial.

Ministros, ministras y representantes de Educación y Trabajo en el G20 comenzaron el día miércoles 5 de setiembre una reunión en la que analizaron los diferentes modelos educativos necesarios para la sociedad y el trabajo del futuro. Así mismo, unos 30 jefes y jefas de delegación, estuvieron los días siguientes identificando los desafíos y oportunidades de «la globalización, la digitalización y la diversificación de la sociedad» para identificar qué habilidades son necesarias para la sociedad y para los trabajos del futuro, explicaron desde el G20 en una nota de prensa.

El espacio de sociedad civil C-20 paralelo a estos espacios de trabajo, en esta ocasión, es el E-20 en el que participó La Liga Iberoamericana de dos formas distintas, de la mano de colegas de Fundación SES.

El día miércoles 5 de septiembre fue un lugar de diálogo y de coincidencia al respecto de la necesidad de que la educación y la educación de calidad como derecho esté en la primera línea, de los Estados, los gobiernos y también de empresas y sociedad civil.

En el panel 2: ‘Education, equity and inclusion: Leaving no one behind’ durante la mañana, Esteve Botella joven pasante en Fundación SES, leyó delante de las personas participantes un texto emotivo y reivindicativo, como joven, exponiendo la necesidad de se den los espacios necesarios para la educación de calidad como derecho a todos y todas las jóvenes, y que los estados realicen este esfuerzo, para que nadie se quede afuera.

Así mismo la compañera Marcela Browne de Fundación SES estuvo participando en Panel 3 como moderadora: ‘Education, The Future of the Labour Market and Youth Skills’, en este espacio los temas destacables fueron la necesidad de fortalecer el diálogo entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, entendiendo que el trabajo decente, en el marco de derechos no debe ser una excepción sino la regla.

En vistas a un mundo de creciente automatización del trabajo, la inclusión de inteligencia artificial y robótica, el esfuerzo del los Estados debe estar en generar las políticas públicas y normativas que garanticen el buen vivir de la población. El sector productivo debe poner el ojo en que la máquina y el ser humano trabajen en equipo, impactando en menos horas diarias dedicadas al trabajo y mayores posibilidades de estudio, tiempo libre, ya que los trabajos más pesados y mecánicos podrían quedar por fuera de la órbita humana.

La jornada del día 5, en resumen fue muy rica, tanto en diversidad de experiencias traídas por ex ministros/-as de educación de distintos lugares el mundo, como en la experiencia de educadores/-as y empresarios/-as con compromiso social a favor de un futuro del trabajo, que tenga como protagonistas: a las personas,a demás de que permita que los recursos y la dignidad humana no quede en manos de unos pocos.

Para comprender mejor qué es el C-20, E-20 y el G-20 les remitimos  a la guía, ya publicada anteriormente en esta web: http://www.ligaiberoamericana.org/wp-content/uploads/sites/28/2018/06/guia-g20-2018.pdf