Mayo 2018. Fe y Alegría Guatemala, socia de La Liga Iberoamericana en Guatemala ha certificado a más de 50 migrantes irregulares provenientes de los Estados Unidos y México que han sido retornados a Guatemala,  han recibido formación en competencias de trabajo referidas a la autoconfianza laboral e idioma inglés, que tiene como intención abrir puertas de vinculación laboral y emprendimiento en el país.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de Fundación Avina y Te Conecta, en alianza con la red multisectorial “Guate Te Incluye” conformado por organizaciones del Estado, sociedad civil y sector empresarial, como un compromiso con los guatemaltecos y guatemaltecas que retornan al país para facilitar su reincorporación al ámbito socio-económico.

Así también se ha conformado una mesa técnica integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Intecap y Fe y Alegría Guatemala con el fin de desarrollar una propuesta que responda a la atención y recibo que las personas migrantes retornadas necesitan, además de evaluar y certificarlas en competencias laborales adquiridas, así como promover su inserción laboral o el desarrollo de emprendimientos.

Según la Dirección General de Migración en el año 2017 la cantidad de migrantes retornados de Estados Unidos ascendió a 32,833 y de México fueron 33,071 personas. De acuerdo a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-  se estima que alrededor del 50% de las  personas deportadas tienen menos de 25 años.