Febrero 2018, Santiago de Chile. En el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven se llevó a cabo el lanzamiento público de la postulación de Francis Valverde Mosquera, activista de los derechos humanos, académica y formadora en enfoque de derechos, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) socia de La Liga Iberoamericana en Chile, vocera del Bloque por la Infancia y Presidenta saliente de la Asociación Chilena de ONG´s, a Defensora de la Niñez.

El lanzamiento contó con intervención inicial de José Andrés Murillo, quien señaló la importancia de darle continuidad al trabajo de la sociedad civil en una Defensoría de los Derechos de la Niñez fundada en los derechos humanos; y presentó a Francis Valverde Mosquera como la persona que de mejor manera puede asumir esa tarea. A continuación, Francis Valverde hizo uso de la palabra agradeciendo el respaldo de los y las presentes y comprometiéndose a trabajar para que – en caso de ser elegida – la participación de niños, niñas y adolescentes sea realidad, al igual que la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente hicieron uso de la palabra Denisse Araya, en representación de ONG Raíces; Verónica Matus, representante de La Morada y Presidenta de Acción, Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo de Acción, Leonardo Moreno, director ejecutivo de FUNASUPO,  Rocío Alorda, Secretaria General del Colegio de Periodistas, entre muchos otros y otras presentes en el lanzamiento.

Hasta el momento apoyan la postulación:

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP
Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ
Observatorio Niñez y Adolescencia ONA
Denisse Araya Castelli ONG Raíces
Alicia Lira Matus Presidenta AFEP
José Andrés Murillo Fundación Para la Confianza
José Horacio Fundación ANIDE
Claudia Carrillo Directora DAEM Independencia
María José de la Barra Encargada Pedagógica DAEM Independencia
Verónica Matus Fundación La Morada / Presidenta Acción
Miguel Santibáñez Secretario Ejecutivo Acción
Rocío Alorda Secretaria General Colegio de Periodistas
Carlos Arellano Arellano Concejal Municipalidad de Rancagua / Encargado Comisión de Infancia
María Angélica Klotiarenco CEANIM
Delia del Gatto Fundación Mi casa
Jenny LLanos Fundación Mamam