Managua, enero 2018. Fe y Alegría Nicaragua, socia de La Liga Iberoamericana, y las organizaciones que conforman el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), así como las que aglutina el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), se suman a una iniciativa de incidencia a nivel global promovida por la Alianza Mundial por la Educación (AME): FINANCIANDO EL FUTURO: LA EDUCACIÓN AHORA.

Se trata de una campaña de incidencia que comenzó en 2017 y que pide al Gobierno de la República de Nicaragua y organismos multilaterales que aporten  el financiamiento necesario para garantizar una educación inclusiva de calidad para todas las personas en este país.

En el marco de esa campaña promovida a nivel global, el 2 de febrero de 2018 la Alianza Mundial por la Educación celebrará una histórica conferencia de reabastecimiento de financiación en Senegal, copatrocinada por el gobierno de Francia. El objetivo es asegurar para su fondo global US$ 2 mil millones anuales de nuevos recursos externos adicionales de países socios y donantes para 2020.

La Alianza Mundial por la Educación (AME) es la única alianza multilateral del mundo dedicada en exclusiva a mejorar la financiación de una educación de calidad para los niños y las niñas. La AME reúne a gobiernos, agencias multilaterales, organizaciones  internacionales, fundaciones, el sector privado y la sociedad civil, para movilizar recursos técnicos y financieros hacia las áreas de mayor necesidad.

En esta próxima conferencia que se realizará en Senegal se espera que todos los socios se comprometan a implementar el plan estratégico de la alianza, se solicitará a los donantes que respalden el reabastecimiento del fondo global, apoyando las brechas de financiamiento en los planes de educación de los países en desarrollo, entre ellos Nicaragua.

Lo anterior se realiza porque de acuerdo a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países de América Latina y el Caribe, en promedio, aumentaron el gasto público en Educación del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000, al 5.2% en 2010. Sin embargo, en el caso de Nicaragua, datos oficiales reflejan que la inversión en educación como porcentaje del PIB en 2016 ha venido creciendo, pero es insuficiente para las necesidades educativas del país.

Como parte de esta campaña el pasado lunes 29 de enero se envió una carta al Presidente de Nicaragua en la que sugerimos al Estado de Nicaragua comprometerse ante la Conferencia de Financiación de la Alianza Mundial para la Educación y en línea con el Marco de Acción de Educación 2030, a lo  siguiente:

  • Mantener su participación presupuestaria asignada a la educación en 20% o más.
  • Incluir un compromiso de expandir las bases impositivas fiscales de manera progresiva, al menos al 20% de la relación entre impuestos y PIB, asignando una parte equitativa de esos fondos a la educación.
  • Alcanzar las prioridades estratégicas de la Alianza Mundial por la Educación 2020 de mejorar la equidad, la inclusión y la calidad en la educación.
  • Facilitar el acceso a la información con datos de referencia claros y un compromiso para monitorearlos a lo largo del tiempo de una manera fiable.

Cabe destacar que Nicaragua, en conjunto con Haití, representa a América Latina ante la Alianza Mundial por la Educación, circunstancia que amerita una participación activa del Estado de Nicaragua en la conferencia de Senegal.

Fe y Alegría Nicaragua; el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), así como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), instamos al Estado de Nicaragua asigne un mayor presupuesto para la educación, a la vez que expresamos nuestra disposición de apoyar toda iniciativa en pro del cumplimiento del derecho a la educación en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.