Tegucigalpa, Honduras. Noviembre 2017.La Secretaría de Educación de Honduras aprueba material educativo para alumnos/-as y docentes de 4º, 5º y 6º grado de formación primaria.

Por medio de la Sub Dirección de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Tecnología Educativa, la Secretaría de Educación ha AUTORIZADO y APROBADO oficialmente la impresión y publicación de las «Guías de Orientación Metodológica con Enfoque de Derechos», para docentes; y las «Cartillas Educativas», para niñas y niños de cuarto a sexto grado de educación básica, elaboradas por COIPRODÉN.

Argumento

Parte de este material educativo es para la persona docente, un manual de orientación que los responsabiliza de modelar los principios y valores en el centro de aprendizaje y preparar a la niñez en su proceso de desarrollo humano, y las cartillas es dirigida a las niñas y niños, y busca desarrollar sus capacidades comunicativas y relacionales, así como también reconocer la diversidad, el respeto y la resolución creativa del conflicto haciendo énfasis en los derechos de la niñez.

Estos dos instrumentos formativos con enfoque de derechos implementados en cada año escolar; conteniendo un currículo educativo para docentes y una cartilla educativa para la niñez de cuarto quinto y sexto grado.

Proceso

Esta importante herramienta de educación impulsada por la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN), a través del proyecto “Somos voz”, que trabaja con la educación, en su iniciativa piloto sólo incluyó los 3 últimos años de escolaridad, pasando por un arduo proceso de análisis y aceptación por parte de las autoridades correspondientes, hoy ya se está trabajando en una propuesta para que  los grados de primero, segundo y tercer grado puedan gozar de este beneficio que aporta a sus conocimientos sobre derechos de la niñez desde sus primeros años.

En ese sentido el proceso de implementación del material escolar ya aprobado para cuarto, quinto y sexto, tuvo el apoyo técnico y financiero de la Fundación Infantil Pestalozzi, organización que apoya y promueve proyectos de educación en diferentes países; entre ellos Honduras. De igual manera contó con el trabajo en conjunto de las organizaciones: Alternativas y Oportunidades, Asociación Libre Expresión y Children International, afiliadas a la red COIPRODEN.

Implementación

En primera instancia, este material estará siendo empleado oficialmente en los departamentos de Francisco Morazán y Yoro; específicamente en el Centro Educativo Básico Francisco Morazán y Centro Básico Estados Unidos de América del Distrito Educativo # 6; en la Escuela Álvaro Contreras del Distrito educativo # 14; en la Escuela Dr. Esteban Mendoza, Escuela Oswaldo López Arellano y la Escuela Mixta Guaymuras del Distrito Educativo # 5, ubicados en la ciudad de Tegucigalpa; así como también en la Escuela Dionisio de Herrera, Escuela John F. Kennedy y el Centro Educativo Básico de Apoyo Francisco Morazán del Distrito Educativo # 8 ubicados en Santa Rita, Yoro.

Luisa Plata, coordinadora del proyecto “Somos Voz”, manifestó su satisfacción por la aprobación del material escolar “me siento muy alegre, fue un esfuerzo de varios compañeros de trabajo, tras 5 años“, tiempo que duró el proceso de autorización de las cartillas y las currículas educativas.

Sin embargo, este paquete formativo será entregado a la Secretaría de Educación para que sea empleado en todo el sistema educativo del país “es un gran reto para la Secretaría de Educación implementarlo a nivel nacional, pero confiamos en que todo saldrá de la mejor manera” concluyó Luisa Plata.

Se espera que este gran logro aporté a una educación inclusiva y de calidad basada en el Currículo Nacional Básico; donde se promoverán los derechos y la participación de alrededor de 2,000 niñas, niños y adolescentes del IIº ciclo de educación en los 9 centros educativos de Honduras intervenidos hasta el momento y todo el país.

Redacción: Judith Aguilar. Revisión para Iberoamérica: Ivonne del Pozo