El Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL), el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA), El Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua y el Movimiento Fe y Alegría, presentaron el pasado 01 de noviembre, en los salones del hotel Holiday Inn en Managua, una nueva propuesta de “Agenda para Transformar la Educación del País”, con el firme propósito de contribuir a la concertación educativa nacional y a la complementariedad necesaria que demanda la educación en Nicaragua.

La propuesta de mejora para el sector educativo abarca educación inicial, básica, media, educación de adultos,  educación especial, formación docente y educación técnica; la cual surge para fortalecer el sistema educativo del país.

La agenda presentada es considerada abierta, por cuanto se enriquecerá, aún más, con nuevos aportes que puedan surgir en la ampliación del consenso requerido. No obstante, como punto de partida, consta de nueve partes que sirven de columna vertebral de la misma: la primera de sus partes se centra en los Modelos de Desarrollo, Modelo Educativo, Reforma Educativa y Políticas Educativas; la segunda parte se orienta al Derecho a la Educación: equidad, pertinencia, eficiencia y calidad de la educación; en la tercera parte se expone La Transformación del Currículum, la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación.

En igual sentido, la cuarta parte centra su interés en El Magisterio Nacional, factor clave de calidad de la educación; desde la quinta parte se aporta a la Gestión Educativa, desde el Ministerio de Educación central a las delegaciones y centros educativos; la sexta parte resalta la importancia temática del Analfabetismo y Educación de Jóvenes y Adultos. En el mismo orden, la séptima parte centra su interés en el Monitoreo, Evaluación, “dar cuentas” al país, legislación y cumplimiento de acuerdos mundiales; la octava parte resalta La Educación Rural, Modalidad Multigrado y Nuevas Sensibilidades Educativas y por último, la novena parte centra su interés en el tema especialmente relevante de La Educación Intercultural.

“Desde Fe y Alegría esperamos que esta iniciativa en conjunto con otras organizaciones educativas sea más que una propuesta presentada y que realmente sea parte de la agenda educativa nacional, a fin de mejorar la calidad de la educación en Nicaragua para el desarrollo socio-económico de esta nación”, indicó el Padre Everardo Víctor, S.J. Director general de Fe y Alegría en Nicaragua.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social con presencia en 21 países de tres continentes: América, Europa y África. Actualmente beneficia a más de un millón 614 mil personas en más de 1,530 centros educativos en el mundo.En Nicaragua beneficia actualmente a más de 50,700 personas de forma directa e indirecta, de las cuales más de 11,600 son niños, niñas y adolescentes dentro de las modalidades de primaria, secundaria y educación técnica, en una red de 22 centros educativos a nivel nacional. Brindamos oportunidades de educación inicial, primaria, secundaria y educación técnica; capacitación a docentes y acompañamos la mejora de condiciones educativas.
No obstante, Fe y Alegría continúa expandiéndose por el mundo convirtiéndose en un referente de la educación popular integral, inclusiva y de calidad, que trabaja en las fronteras de mayor exclusión, incide en políticas nacionales e internacionales que aportan a la construcción de sociedades equitativas en el mundo.