Mayo 2017. Buenos Aires. La Fundación Crear desde la Educación Popular encabezó el encuentro  “Salir a la cancha: Inclusión Laboral de Jóvenes en Conflicto con la Ley” el pasado día 31 de mayo, donde referentes de distintos sectores compartieron sus buenas prácticas y sus desafíos actuales en torno a la formación y el acompañamiento de los y las jóvenes durante su proceso de reinserción social. En el marco del encuentro, Fundación Crear presentó su Manual para la capacitación de referentes y formadores que trabajan en la Empleabilidad Juvenil.La Presidenta de Fundación CREAR mencionó que “el manual refleja nuestra  expertise y  el método de trabajo adquirido en la experiencia de tantos años de acompañamiento de jóvenes”. En este sentido, remarcó que el manual presenta algunas pautas para diseñar con los y las jóvenes un proyecto formativo ocupacional que parte del reconocimiento de las trayectorias familiares y personales de cada joven y debe enmarcarse en su propio proyecto de vida. “El proyecto debe ser diseñado desde el/la joven, nada que tome al joven como un objeto funciona”, sentenció.

El encuentro, que se desarrolló en el Espacio Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (Buenos Aires, Argentina), se centró en la importancia  de incorporar a las estrategias de trabajo cotidiano la situación de los y las jóvenes en conflicto con la ley, brindando herramientas para mejorar sus condiciones de empleabilidad y construir alternativas efectivas de inclusión y movilidad social que funcionen como prevención del delito.

En el panel, acompañaron a la Presidenta de Fundación Crear, Lourdes Farías, la Directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Lic. Pilar Molina; el Director de Fundación UOCRA, Arq. Gustavo Gándara; y el Lic. Guillermo Siro en representación de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Lourdes Farías, al repasar la experiencia de Fundación CREAR trabajando junto a los y las jóvenes de sectores vulnerables, reconoció que “la juventud, igual que la niñez, es un grupo vulnerable per se, más allá de los contextos desfavorables que generan mayor vulnerabilidad”. En ese sentido, señaló la importancia de los referentes familiares y comunitarios en el desarrollo  progresivo de la autonomía juvenil, y remarcó la necesidad de fortalecer esa red subjetiva tanto en los y las jóvenes que están institucionalizados, como en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

“Para que la autonomía sea efectiva, tiene que haber una autonomía económica” aclaró Lourdes, y agregó que “uno deviene adulto/-a cuando puede planificar su proyecto de vida con independencia y sostenerlo en el tiempo”.  En este sentido, destacó la importancia de pensar una intervención que involucre distintos sectores para formar una red de recursos que favorezcan la inserción laboral concreta de los y las jóvenes, ofreciendo alternativas de formación en oficios, unidades productivas, terminalidad educativa , etc.