Septiembre 2017. El equipo técnico de Fundación Crear desde la Educación Popular comenzó, en septiembre, con el desarrollo de los Dispositivos de Orientación e Inducción para la Promoción de la Autonomía Juvenil, destinados a jóvenes en situación de conflicto con la ley que se encuentran en contexto de encierro, en la ciudad de La Plata.

Los talleres se implementan en institutos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en el marco del  Programa Autonomía Joven, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y están orientados a acompañar a jóvenes institucionalizados en la transición hacia su egreso.

Durante los talleres, los jóvenes incorporan herramientas socio-emocionales y habilidades para la vida en sociedad, en articulación con el diseño de sus proyectos personales. De esta forma, se busca fomentar el desarrollo progresivo de su autonomía, independencia y el ejercicio plena de su ciudadanía de cara al desarrollo y sostenimiento de sus proyectos de vida tras el egreso de las instituciones.