Agosto, 2017. Durante la semana del 14 al 18 de agosto Fe y Alegría en Nicaragua realizó una gira por los principales medios de comunicación nacionales, en el marco de la celebración del 43 aniversario de la institución en este país.

La vocería de la gira de medios estuvo a cargo del director general de Fe y Alegría en Nicaragua, Padre Everardo Víctor, con la participación del coordinador nacional de pedagogía, Mario Méndez, quienes durante las entrevistas abordaron como tema principal la celebración del aniversario y el lanzamiento de la campaña de sensibilización “Construyamos familias y sociedades libres de violencia”.

La gira abarcó un total de 12 medios de comunicación, de los cuales siete corresponden al formato televisivo: canales 8, 10, 11, 12, 14 y 100% Noticias; tres de prensa escrita: diario La Prensa, El Nuevo Diario y Diario Metro; dos radioemisoras: radio Universidad y Radioperiódico  800.

El director general de Fe y Alegría en Nicaragua, Padre Everardo Víctor, durante sus intervenciones en las entrevistas expresó que esta institución pretende trabajar en alianza estratégica con las autoridades educativas del país, para que no solo haya una mayor cobertura de la matrícula y retención escolar, sino que también se brinde una educación de calidad integral para los niños, niñas y adolescentes nicaragüenses.

Algunos de los temas que también se abordaron durante estos espacios fueron la educación de calidad como inversión para el desarrollo del país y la necesidad de destinar más presupuesto a este sector; el rol de los padres y madres de familia para complementar la educación de los niños, niñas y adolescentes; la promoción de la cultura de paz para la prevención de la violencia escolar y el fomento de la igualdad de género desde las aulas de clases.

Durante cada una de estas entrevistas se posicionó la misión y visión de Fe y Alegría en Nicaragua, como referente de Educación Popular Integral y de Promoción Social. También se destacaron los principales logros alcanzados durante sus 43 años de presencia en este país y los retos planteados para continuar su labor educativa.

El recorrido por los medios de comunicación constituye un esfuerzo por parte de Fe y Alegría Nicaragua para colocar el tema de la educación de calidad en la agenda informativa de los medios, ya que actualmente reflejan poco interés y abordaje de temáticas educativas.

No obstante, tras esta gira de medios se logró un acercamiento exitoso con los y las generadoras de opinión pública, quienes manifestaron su interés por continuar brindando espacios para abordar temas educativos con los representantes de Fe y Alegría en Nicaragua.