El pasado miércoles 1 de marzo comenzaron la formación los primeros 15 jóvenes del programa Jove Valor, una iniciativa impulsada por Fundesplai que busca ofrecer a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social una oportunidad formativa y laboral. Los y las jóvenes forman parte del grupo de El Prat de Llobregat (Barcelona-España), pero próximamente se pondrá en marcha otro grupo, en otro municipio: Castelldefels, también en la provincia de Barcelona.

Los datos indican que uno de cada dos jóvenes entre 18 y 25 años no trabaja y que un 22,7% del total de jóvenes ni estudian ni trabajan (fuente: EPA). Estos últimos son jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social. Jove Valor es un programa que busca la complicidad de administraciones públicas y empresas para dar respuesta a esta situación.

Jóvenes de Brasil

Este proyecto innovador se inspira en un proyecto que nació en Brasil hace más de 20 años de la mano de la Fundaçao Pro-cerrado – Rede Pro-Aprendiz, y se circunscribe en el marco de la relación establecida entre ambas, comos organizaciones socias de La Liga Iberoamericana.

Cómo funciona

En Jove Valor se ofrece a los chicos y chicas un contrato remunerado de un año, en el que se combina un proceso de trabajo formativo con unas estadías en una empresa «acogedora», donde aprenden a desarrollarse bajo una cultura organizativa, unas rutinas laborales y un ambiente de trabajo real. Y todo, con un acompañamiento personalizado. En Jove Valor los chicos y las chicas aprenden a trabajar trabajando.

En marcha en los municipios de: El Prat de Llobregat y Castelldefels 

En esta fase inicial Jove Valor se desarrolla en El Prat de Llobregat y Castelldefels. Es un proyecto compartido con los ayuntamientos de las dos localidades, empresas «acogedoras» locales, la Cámara de Comercio de Barcelona, los sindicatos UGT y CCOO, la Fundación «la Caixa» y el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Contacto: jovevalor@fundesplai.org