Con el impulso y coordinación de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y el apoyo técnico de la Fundación Terre des Hommes, en 2015 se aprobó en República Dominicana la primera Declaración Iberoamericana sobre Justicia Juvenil Restaurativa en la que se enunciaron los lineamientos y prioridades de las acciones a desarrollar en ese ámbito. Esta Declaración se ha convertido en un referente para las distintas instituciones de los sistemas de justicia en esta materia y se espera que la misma sea aprobada por la Cumbre Iberoamericana de Justicia por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

foto Justicia juvenil

El Encuentro en Antigua Guatemala brindó la oportunidad de intercambiar  buenas prácticas para gestionar el conocimiento en desarrollo de lo estipulado en la Declaración Iberoamérica en relación a la ejecución de medidas, la formación especializada y el tratamiento de los colectivos más vulnerables.

La Liga Iberoamericana fue invitada a participar en este espacio de trabajo, aprender y aportar con su trayectoria y experiencia. Núria Valls Vicepresidenta de La Liga Iberoamericana, y Directora de Fundación Esplai ha participado. Enrique Arnanz presidente de Fundación Esplai estuvo presente junto con otras personalidades como abogados/as, policías, fiscales, defensores públicos, jueces y otras personas vinculadas con los sistemas de Justicia Juvenil de Iberoamérica fueron convocados para el Encuentro de Autoridades Iberoamericanas para el impulso e implementación de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil que se realizó en el CFCE Antigua del 20 al 22 de septiembre.