Fundación Social Uramanta, Cochabamba, Bolivia: nuestra prioridad los derechos de niños y niñas en situación de desventaja

La Fundación Social Uramanta de Cochabamba, en Bolivia, por medio del Centro Vicente Cañas (CVC),  ubicado en la zona de Valle Hermoso, atiende a la población vulnerable de la zona sur de Cochabamba, especialmente a niños y niñas.

Como cada año,  durante el pasado 2015 se atendió a niños y niñas en situación de desventaja. Al iniciar el año, los miembros del Centro “Vicente Cañas” dedican un espacio a la planificación  y al análisis de la realidad social, educativa… Desde este momento el equipo del Programa Educativo Infantil (PEI) empieza a reflexionar sobre las necesidades educativas más importantes a desarrollar, teniendo en cuenta la realidad de la zona, la perspectiva de derechos, y en base a una planificación: se recoge la información existente de las escuelas a las que asisten los niños/as, se interacciona con los profesionales  de las escuelas, así como se articula conocimiento con la realidad que viven las familias.

El Centro Vicente Cañas ofrece comedor a los pequeños y se trabaja la higiene alimenticia. Se imparte talleres que ayudan al desarrollo integral como: teatro y comunicación, expresión artística, conocimiento de la cultura, y mejorar la calidad educativa.

Imágenes del Carnaval 2015:

Especial atención a los niños y las niñas que sufren discapacidad

El perfil de los niños y niñas que participan del Centro «Vicente Cañas» es población vulnerable, algunos sufren discapacidad. Estos niños y niñas sufren la vulneración de sus derechos, porque el sistema de salud, y las condiciones de vida, no hacen accesible para ellos y sus familias una atención adecuada.

El Centro Médico Andrés Pedrón de Fundación Social Uramanta tiene por objetivo mejorar el nivel de salud de la comunidad brindando servicios de medicina general, odontológica, laboratorio, fisioterapia, enfermería y farmacia.  Especial relevancia cobra el Centro Médico en la atención de los niños y las niñas que sufren discapacidad: ofrecemos atención individualizada para niños y niñas y sus familias, a partir del seguimiento de su salud. Desde Uramanta se apuesta por la mejora de sus vidas, y les otorga becas de salud y becas educativas, lo que implica la proporción de: medicamentos, consultas médicas, diagnósticos, tratamientos específicos.

Uno de los primordiales objetivos es poder hacer que cada día sea mejor para los pequeños, y para las familias de los mismos, con una mirada holística, desde la coordinación del Centro Vicente Cañas, en el ámbito educativo, y el ámbito de salud del Centro Médico Andrés Pedron.

El esfuerzo del equipo de Fundación Social Uramanta va dirigido a que los niños y niñas estén integrados a una escuela regular o escuela de educación especial, para tener mejor calidad de vida.

Compartimos  unas imágenes de este año 2016: «El Festival de Habilidades»  realizado hace unas semanas, fue un espacio de convivencia de padres de familia, lugar de confraternización educativa importantes.

niños bailando

10.05.2016