Los días 18 y 19 de abril en la Ciudad de Santiago de Chile, se reunieron los representantes de entidades públicas de: Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Perú; y de las organizaciones internacionales OIT/CINTERFOR, OEI, BID, Fundación SES (Argentina) y Liga Iberoamericana  con el objetivo de conformar la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales.

Alejandra Solla y Francis Valverde, de la Junta Directiva de La Liga, participaron en la MESA REGIONAL que tiene por objetivo promover un espacio técnico de cooperación entre estos actores, para el intercambio de experiencias y prácticas, que contribuyan a consolidar algunos procesos formativos y educativos. Estos procesos están dirigidos al fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales, en las políticas públicas, para la población vulnerada de los países participantes.

Las competencias transversales se refieren a un amplio conjunto de habilidades, competencias, comportamientos, actitudes y cualidades personales que permiten a las personas desenvolverse con eficacia en su entorno, trabajar bien con los demás, lograr un buen desempeño laboral y alcanzar sus metas.

Estas habilidades son ampliamente aplicables y complementan otras habilidades como las técnicas, profesionales y habilidades académicas, por lo que son centrales en el desarrollo del capital humano, en el marco del diseño de políticas públicas de inclusión y en el mercado laboral.

¿Cómo se concretizan este tipo de habilidades con un ejemplo muy básico?  algunos de los sistemas educativos/formativos de nuestros países pueden garantizar al alumno/a que pasará «x» años tomando clases de lengua extranjera como por ejemplo el inglés. Es decir, esta lengua está en la curricula. Pero no sé trata de cuantos años está el alumno/a en este proceso, se trata de cómo se desenvuelve la persona, el alumno/a, en una contexto donde tenga que usar esta lengua para una comunicación exitosa, bien sea por el desempeño profesional, por un tema familiar,  etc.   Cómo son las competencias, en este caso, de la persona  en el uso del inglés que es muy distinto, a los conocimientos ortográficos, gramaticales, etc. de esa lengua.