El espacio propio de Incidencia Política de La Liga

La Liga Iberoamericana tiene como actividad propia la organización de los “Foros Iberoamericanos: Haciendo Política Juntos”, espacios de trabajo orientados al debate, al conocimiento de buenas prácticas que invitan a instancias de gobierno, organizaciones, universidades, empresas y otros, a sentarse juntos, y generar un espacio relevante democrático y rico entorno a un tema.

La Liga Iberoamericana ha desarrollado en diferentes ediciones los Foros Iberoamericanos , en base a diferentes temáticas y objetivos a lo largo de su trayectoria.

Los Foros  Iberoamericanos están liderados por las organizaciones socias que lo impulsan en su territorio, con el apoyo de la red, en resumen:

2006-  “Contra la pobreza y la exclusión social”. L’Hospitalet de Llobregat (Fundación Esplai), España.

2009- “Por los derechos y la igualdad de oportunidades  la juventud”. Rio de Janeiro (RIO Voluntario), Brasil.

2010- “Trabajo digno para jóvenes”. Asunción (Fundación Cird), Paraguay.

2011- “Incidencia de la Sociedad Civil en  el diseño y monitoreo de las Políticas Públicas”. Montevideo (El Abrojo), Uruguay.

2012- “Los jóvenes construyen ciudadanía, acciones de promoción de derechos para la prevención de la violencia” .La Plata (Fundación Crear), Argentina.

En esta oportunidad se realizará el día Jueves 21 de mayo de 2015 el “Foro Iberoamericano: Haciendo Políticas Juntos” en San Salvador,  cuya finalidad es reunir las experiencias de las diversas regiones en cuanto al tema de la aplicabilidad de políticas y leyes de las juventudes. Así mismo, este espacio permitirá conocer las vivencias de los y las jóvenes Salvadoreños/as con respecto al tema, dando la pauta para generar reflexión en cuanto a la promoción de mecanismos de exigibilidad de los derechos de  la juventud.

FUNSALPRODESE – Fundación Salvadoreña de Promoción Social y Desarrollo Económico-“, una de las organizaciones que forman parte de “La Liga”,  en esta ocasión es quién lidera este espacio. FUNSALPRODESE es una institución sin fines de lucro comprometida con los sectores sociales vulnerables de El Salvador, que luchan por impulsar su propio desarrollo y por hacer respetar los derechos humanos sociales, económicos y políticos.

FUNSALPRODESE tiene como parte de sus programas de trabajo el desarrollo de la Niñez y Adolescencia hacia una Juventud creativa.

Lugar de desarrollo: Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Horario previsto: de 8,00 am a 12,00 am

Agenda prevista, consulte aquí:

Jueves 21 de mayo de 2015-AGENDA VI Foro SAN Salvador

Previsión de personas participantes: 200 personas

OBJETIVO GENERAL:

Intercambiar experiencias sobre  las políticas y leyes de las juventudes implementadas en las regiones,  orientadas a minimizar la vulneración de los derechos de los y las jóvenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar el intercambio de experiencias en el tema de juventudes.
  • Conocer el punto de vista de los y las jóvenes Salvadoreños /as con respecto a la aplicabilidad de la ley de las juventudes partiendo desde sus vivencias.
  • Generar un espacio de reflexión que conduzcan a la creación y  mejora de las leyes y políticas en las regiones.