En 1995, la Fundación Superación Pobreza, (FSP), decide crear el Programa SERVICIO PAÍS (SP). Este Programa nace con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y ser un espacio de participación de la juventud en los problemas sociales del país. Se instaló en localidades aisladas y con altos índices de pobreza, a través de profesionales jóvenes con gran compromiso social. Se quiso llegar adonde la política pública no podía hacerlo y donde había escasez de profesionales. Así, los profesionales SP serían un puente entre las oportunidades y las comunidades que viven en contextos de pobreza.

Desde entonces, las sucesivas generaciones de profesionales SERVICIO PAÍS viven y trabajan durante un año, principalmente, junto a comunidades rurales y rururbanas de todo el país, zonas rezagadas y vulnerables, potenciando en ellas sus activos y capacidades, traspasando herramientas técnicas y mejorando su calidad de vida. Un resultado a destacar es que más de un 40% de los profesionales que han vivido la experiencia SERVICIO PAÍS, decide quedarse a vivir y trabajar en la región y/o localidad donde se desempeñó en el Programa. Por ello, SERVICIO PAÍS ha sido un aporte real en la descentralización de capital humano y del recurso profesional del país.
A 20 años de la puesta en marcha de SERVICIO PAÍS, la FSP se ha propuesto conmemorar estas 2 décadas, convocando a todos y todas los y las profesionales que han participado del Programa, los que en la actualidad llegan a cerca de 4000.
Esta importante conmemoración comenzó, durante el 2014, con un proceso productivo y participativo recopilando información, levantando aprendizajes, rescatando la memoria gráfica, audiovisual y construyendo una red de colaboración con los ex profesionales SERVICIO PAÍS. Lo anterior permitirá este 2015 difundir los contenidos y generar alianzas que permitan llevar a cabo un encuentro con al menos 1500 de estos profesionales el 18 de abril, que constituya el despliegue de nuevas relaciones y nuevos espacios de participación, donde todos y todas son bienvenidos.
FSP_Servicio_Pais1