Septiembre 2017. Guatemala. DESAYUNO “JUNTOS EDUCAMOS MEJOR”

Con el lema “Juntos educamos mejor” se realizó un desayuno conferencia organizado por Fe y Alegría, la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), como un espacio de reflexión sobre la situación y retos de la educación en Guatemala, y a la vez, promover la participación de diversos sectores que incida en la mejora en la calidad educativa y en la transformación de la sociedad guatemalteca.

La Licda. Raquel Zelaya, Presidenta de la GCNPE, dio las palabras de bienvenida destacando la importancia que las entidades que impulsan procesos educativos modernos, enfoquen sus esfuerzos en conjunto y con metas comunes para mejorar la calidad educativa. Asimismo, la Licda. Evelyn Ortiz, de Empresarios por la Educación, presentó datos sobre la situación actual de la Educación en Guatemala e hizo referencia a los principales retos de estos en nuestra sociedad.

En la conferencia también participó el Dr. Luis Enrique López, Director del Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) impulsado por GIZ, así como el Lic. Bayardo Mejía, Asesor Pedagógico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes destacaron la importancia de promover la participación de diversos sectores a fin de mejorar la calidad educativa que se ofrece a la niñez y juventud guatemalteca.

El P. Miquel Cortés, Director General de Fe y Alegría y  Vicepresidente de La LiGA Iberoamericana instó a los participantes y a las autoridades del Estado a trabajar juntos para superar la desigualdad por medio de la educación y la promoción social y a impulsar una educación de calidad que transforme a las personas y a la sociedad.

ENCUENTRO DE PERSONAS  DIRECTIVAS DE  «EJEGUA»

El Encuentro de Directivos de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala e instituciones aliadas que conforman EJEGUA -Educación Jesuita en Guatemala- instancia en la que pertenece Fe y Alegría, se llevó a cabo con el fin de consolidar el trabajo realizado desde el año 2015, así como definir las líneas prioritarias que enmarcarán el esfuerzo de la red para construir propuestas en función de la incidencia enfocado a un modelo educativo alternativo para el país.

Gracias a este trabajo de construcción se lograron priorizar algunas acciones como la incidencia en políticas públicas, consolidar la articulación interinstitucional y establecer espacios de diálogo, reflexión y producción sobre la efectividad y pertinencia de los modelos educativos, en el que se enfatizaron tres aspectos a considerar como el trabajo en red, el fortalecimiento de la misión y de la identidad ignaciana y la educación con un enfoque humanista para formar personas comprometidas, compasivas, conscientes y competentes.

Además, se propone continuar con la propuesta para la creación de un observatorio de la calidad educativa, el cual busca fomentar la equidad, la interculturalidad, la innovación para el desarrollo y la gestión educativa. Al finalizar se resalta que EJEGUA debe ser un espacio común de formación, de diálogo, de comunicación y reflexión (aprendizajes colectivos), con una identidad fortalecida para lograr una misión común dirigida principalmente hacia la población más vulnerable y el protagonismo de las juventudes.

Conoce más de Ejegua en www.ejegua.gt