Noviembre 2019. La Plataforma por la Seguridad Ciudadana, de la cual la OIKOS – Cooperação e Desenvolvimento  socia de La Liga en Portugal, y Fe y Alegría El Salvador socia también que son parte, hizo la entrega oficial de un compilado de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de una política en seguridad ciudadana en El Salvador.
Estas propuestas que, se hacen desde la sociedad civil organizada, están construidas tal y como lo propone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los tratados y pactos del Sistema de Naciones Unidas, proyectando las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos.
Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS, en representación de la Plataforma, entregó el documento y destacó que “Este documento es el trabajo de 22 organizaciones con amplia experiencia en seguridad ciudadana desde un enfoque de derechos humanos y género. Integra 22 líneas estratégicas, 82 acciones y 9 recomendaciones para atender los principales desafíos en seguridad y violencia”.
El documento de Propuestas fue recibido por Sandra Ágreda, Sub-directora de la Dirección Nacional de Victimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Con este acto se cerró el Foro: “Diálogos para la seguridad ciudadana”, desarrollado entre los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, en el cual tuvieron lugar cinco paneles de debate, con múltiples expertos y expertas nacionales e internacionales abordando las temáticas de: derechos humanos y seguridad, atención a víctimas, prevención de violencia, persecución del delito y rehabilitación y reinserción.
Este evento se ejecutó en el marco del proyecto “Ciudadanía impulsando la buena gobernanza de las políticas de seguridad en el cambio de gobierno” ejecutado por el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y OIKOS y co-financiado por la Unión Europea.

La Liga Iberoamericana se siente parte de estos logros, alentando a las organizaciones locales a seguir trabajando en esta temática.

La documentación, a continuación: