A finales del mes de octubre, los días 28 y 29 de octubre, se ha desarrollado la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia, con el tema «Juventud, Emprendimiento y Educación».

Se ha podido seguir en las redes sociales: en facebook, en twitter y en la página de SEGIB (www.segib.org)

Los mandatarios han podido dialogar y definir lineas de acción, con compromisos para los Estados en la región iberoamericana, al respecto de estos temas, y han resuelto algunos documentos orientadores para los próximos años que aquí compartimos, y que creemos que son importantes para seguir caminando en relación a la incidencia en políticas públicas en nuestras OSC.

cumbre-imagenes-facebook

Pensamos que es central conocer los documentos que emanan de las Cumbres, para poder hacer seguimiento al respecto:

1-Discurso de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en Instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

2-Aprobada la Declaración Oficial de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Acceder a los siguientes documentos:

Declaración Completa

Programa de Acción: Programa de Acción aprobado por los 22 Presidentes iberoamericanos, el 29 de octubre de 2016, en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, relativo a las líneas generales de trabajo a seguir especialmente en materia de Cooperación.

RESOLUCIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS SOBRE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA

En el documento Programa de Acción, en la parte final, se hace referencia en el p.10, al estudio » Las Organizaciones de la Sociedad Civil Iberoamericanas como dispositivos de Innovación Social» que La Liga Iberoamericana ha elaborado con el apoyo de SEGIB para el Encuentro Cívico en Medellín, en base a un trabajo en la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.

Así mismo,  se hace referencia al XI Encuentro Cívico desarrollado el 6 de setiembre en Medellín, donde La Liga Iberoamericana tuvo, ciertamente, un papel importante  para que las OSC no pierdan su protagonismo a nivel de incidencia en las políticas públicas de la región, y está referenciado en el p. 13 del mismo documento.