Joven Valor

Proyecto de segunda oportunidad dirigido a jóvenes, de entre 18 y 25 años.

El proyecto Joven Valor de Fundación Esplai es un proyecto de segunda oportunidad dirigido a jóvenes, de entre 18 y 25 años, en situación de riesgo social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades llevado a cabo en España, en los municipios de El Prat de Llobregat, y en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Fundación Esplai, en su búsqueda para dar respuesta a los altos índices de desempleo juvenil en España, ha tenido acceso a las experiencias de más de 20 años de la Fundación Pro-cerrado – Red Aprendiz en Brasil. Ambas organizaciones son socias de La Liga Iberoamericana (www.ligaiberoamericana.org), una organización sin ánimo de lucro nacida en 1999 en Santiago de Compostela (España) que tiene por misión la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este marco de confianza se genera un intercambio de miradas y aprendizajes, entre organizaciones, sobre procesos de trabajo de inserción social y laboral con las juventudes vulnerables.

La clave del éxito del programa es que Joven Valor ofrece a chicos y chicas un contrato remunerado de un año, en el que se combina un proceso de trabajo formativo, con estancias en una empresa acogedora, donde aprende a desarrollarse en una cultura organizativa, con hábitos de trabajo y un ambiente de aprendizaje. Y todo esto lo hace con el acompañamiento personalizado de un tutor/a.

El proyecto se basa en una idea de atención multidimensional que pone al/la Joven en el centro y que cuenta con la intervención de los diversos agentes sociales: Empresa Acogedora, comunidad, administración local, escuela, familia y entidades sociales.

Fundación Esplai impulsa el proyecto y se responsabiliza del éxito del proceso: selecciona, forma y contrata a los/las jóvenes, y les hace el seguimiento, acompañamiento y tutorías durante todo el proceso. Con el objetivo de fortalecer sus competencias profesionales y personales.

Más información: