GENERACIONES

Cerrando la brecha generacional entre jóvenes y adultos de comunidades rurales en Centro América

Generaciones surge de la alianza estratégica entre la Hanns R. Neumann Stiftung, se propone desarrollar un modelo de trabajo con foco en los y las jóvenes de familias de pequeños caficultores de la región del Trifinio : Guatemala, Honduras y El Salvador), en el marco de La Liga Iberoamericana de manera que puedan empoderarse y mejorar su educación e inserción socio productiva.

Se basa en un modelo de intermediación laboral que parte de un diagnóstico comunitario y la creación de un Centro Educativo de Formación Integral (CEFI) en cada municipio donde los y las jóvenes de las comunidades caficultoras reciben orientación vocacional, formación en competencias socio emocionales (habilidades para la vida), formación técnica orientada a la economía local y para el desarrollo emprendedor, y reciben apoyo para su inserción laboral o el autoempleo. Durante todo el proceso, se promueve y fortalece el liderazgo y empoderamiento de los y las jóvenes rurales, lo cual es uno de los aspectos innovadores de este proyecto.

El problema que aborda es el limitado acceso que tienen los jóvenes a educación, empleo y desarrollo emprendedor en las regiones cafetaleras del Trifinio, lo cual resulta en la migración juvenil y el envejecimiento de la fuerza laboral en el campo. Los beneficiarios son 3.000 jóvenes pobres y vulnerables, entre 16-24 años, 50% mujeres. Otros jóvenes de las comunidades, de 24 y 30 años, con educación media completa, son capacitados como equipo técnico del proyecto, cumpliendo diferentes roles tales como instructores, tutores, responsables de territorio o coordinadores.

Un eje central de este proyecto lo constituye la promoción y/o el fortalecimiento de redes socio-laborales por municipio que busca integrar a los principales actores públicos como el gobierno municipal, empresas, las mismas organizaciones de productores, institutos nacionales del café y otros, con el porpósito de apoyar la inserción productiva y educativa de los y las jóvenes del municipio.  La inserción laboral y educativa es en el sector cafetalero, su cadena, u otros sectores relacionados con la actividad en las zonas.

Fundación SES lidera una amplia experiencia de programas de formación y empleo, análisis de estudio, etc. En concreto algunos programas con el financiamiento de Jacobs FOUNDATION (https://jacobsfoundation.org/).

Más información en: