Fondo de Tecnología: costos y beneficios sociales de intermediación laboral

Estudio  que se enmarca en el Programa Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral Juvenil coordinado por Fundación SES de Argentina y financiado por FOMIN y la empresa Microsoft

 

Este Estudio se enmarca en el Programa Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral Juvenil coordinado por Fundación SES de Argentina y financiado por FOMIN y la empresa Microsoft. Este programa fue desarrollado entre 2011 y 2015, en 9 países de América Latina. Se propone acompañar a 29 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la mejora de las trayectorias laborales y el incremento de la inserción laboral de jóvenes, a través de un modelo integral de intervención que combina el desarrollo formativo y ocupacional de los jóvenes con la demanda del mercado laboral utilizando estrategias de intermediación laboral y seguimiento continuo. Del Programa participaron 6000 jóvenes de los cuales el 40% realizó una experiencia laboral. El carácter novedoso de esta experiencia, así como lo exitoso de los resultados alcanzados ha inspirado la realización del presente Estudio.

La finalidad del Estudio consiste en ampliar el conocimiento de los procesos de intermediación laboral, tanto para las OSC como para donantes, tomadores de decisión y actores relevantes de la sociedad civil. En este sentido, se orienta a analizar los costos económicos del programa y a probar que, tanto estos como los resultados de la implementación, se encuentran relacionados con los siguientes factores: el contexto nacional, el nivel de exposición a la vulnerabilidad de los jóvenes y el desarrollo institucional de las organizaciones. Sumado a esto, el Estudio realiza una aproximación a los beneficios sociales (relacionados con los que obtiene cada OSC pero que impactan positivamente en el resto de la comunidad) y privados (los que obtiene cada OSC) del Programa; y el análisis costo-beneficios del mismo. En tercer lugar, se identifican las estrategias que contribuyen para la obtención de resultados exitosos.

El estudio completo se puede descargar aqui: