El pasado martes 13 de diciembre tuvo lugar el Encuentro: Juventudes en Iberoamérica, que se celebró de manera virtual con jóvenes de distintos estados de México y países de la región iberoamericana.

El objetivo del encuentro era reflejar la realidad de las juventudes a nivel regional, reflexionando sobre el derecho al trabajo digno.

Este tema, además de ser de extrema relevancia hoy en día, será también trabajado por nuestro Foro Haciendo Política Juntxs en 2023, que tratará sobre “Trabajo digno con juventudes rurales«.

El encuentro fue organizado, con la colaboración de Servicios a la Juventud (SERAJ), por la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, una red multiactor que promueve el ejercicio del derecho al trabajo digno de los jóvenes, por medio de la incidencia pública.

Esta Alianza, basada en México, pretende relevar la voz de la juventud a través de talleres y procesos formativos sobre temas relacionados con los derechos laborales y trabajo digno. La falta de acceso al sistema de salud, las horas extras sin pagar y los bajos salarios son una realidad en México contra la que quiere luchar la Alianza.

El encuentro empezó con varias dinámicas virtuales, en la que los más de 30 jóvenes participantes compartieron su experiencia en torno a las siguientes preguntas:
– A raíz de la pandemia, en el regreso a la “normalidad”, ¿Qué es lo que más te motiva en tu vida diaria?
– A raíz de la pandemia, en el regreso a la “normalidad”, ¿Qué es lo que más incertidumbre te genera?
– ¿Qué oportunidades te trajo la pandemia respecto al trabajo / tu situación laboral?
– Qué desventajas viviste o viste que trajo la pandemia respecto a las condiciones de trabajo para las y los jóvenes?

A través de las respuestas se vio que la mayoría de los y las jóvenes están preocupados por la incertidumbre del mundo laboral: el empleo de por vida y las pensiones ya no están aseguradas.
Por otro lado, los participantes consideran que la flexibilidad que les proporciona el teletrabajo y los horarios flexibles se adaptan mejor a la vida que desean. Los jóvenes quieren tener tiempo para disfrutar de su familia y de su entorno: la pandemia ha hecho que valoren más este aspecto de sus vidas.
Sin embargo, la pandemia global también ocasionó un mundo con más precariedad laboral, en el que existen cada vez más trabajos que no respetan los derechos del trabajador y con peores condiciones salariales.

Tras esta conversación, Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM México compartió el Informe sobre Juventud en Iberoamérica con respuestas de 13 500 jóvenes de la región. La Fundación SM creó en 2017 el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, en la que se realizan múltiples investigaciones sobre juventud, educación y cultura en la región.

Este informe muestra como la situación para los jóvenes fue muy crítica en la pandemia, siendo estos los primeros en perder su trabajo cuando empezó la crisis del COVID-19. No obstante, la pandemia no generó problemas nuevos, solo agudizó los que ya existían.

El primer dato destacable del informe es el que se refiere a los aspectos más importantes para los jóvenes: la educación y la familia ocupan el primer puesto. Esto es sin duda esperanzador ya que la educación es una vía esencial para cambiar la sociedad.

Estos dos elementos, en especial la familia y otras redes, actúan como espacios de certidumbre en los que pueden refugiarse los jóvenes frente a un mundo sumido en una crisis climática y económica que no les ofrece seguridad de cara al futuro.

Con respecto al trabajo, observamos que el 30 y 45% de los y las jóvenes en Iberoamérica solo estudian y entre el 22 y 31% solo trabajan. El porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja es del 5%, desmontando así el mito, el estigma y la etiqueta de la «generación nini».
Además, vemos como los motivos que les impulsan a dejar de estudiar es, en la mayoría de los casos, porque necesitan recursos económicos, en gran medida para ayudar a su familia.

Otro de los datos preocupantes es que tan solo el 18% de las personas jóvenes se sienten felices y alegres. No estamos dando a los jóvenes un mundo en el que sentirse plenos.
Dentro de las cosas que les preocupan, uno de los grandes lastres en particular en LATAM y el Caribe, es el tema de la seguridad ciudadana: el miedo les impide tener una sensación de libertad en sus vidas.

El encuentro finalizó con la sensación por parte de los jóvenes de que su experiencia laboral individual era en realidad colectiva y que les faltaba información sobre sus derechos laborales.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno concluyó el evento anunciando una formación que se realizará a partir de febrero para armar un grupo de activistas por el trabajo digno en México. Será una formación semanal que pretende el empoderamiento colectivo de los jóvenes para que estos sean los que luchen por la mejora de las condiciones laborales.