Diciembre 2019. Los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el IX Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos en el Auditorio de la Fundación UOCRA (Calle Rawson, 42 Ciudad Autónoma de Buenos Aires) impulsado por Fundación SES de Argentina y La Liga en el 20 aniversario de ambas organizaciones.

Más de una quincena de nacionalidades estaban presentes, de representantes de la sociedad civil,  así como de otras instancias : SEGIB, UNICEF, ONU MUJERES, COI, PROGRAMA  de la Unión Europea EUROSOCIAL +, tanto de América Latina como de Europa. Destacaron la ponencia de Núria Salan de la Universidad Politécnica de Catalunya (España) con una charla muy dinámica  sobre la invisibilización de las mujeres científicas y cómo revertir esta situación para promover las vocaciones en la ciencia en las mujeres jóvenes; conmovieron las palabras de la hija de Berta Cáceres la joven Laura Zuñíga – Berta Cáceres defensora de los DDHH asesinada en Honduras-, que animó al auditorio a seguir luchando y reivindicando los DDHH especialmente entre las personas jóvenes. De gran interés fue la performance de los y las jóvenes del proyecto NOEMI de Argentina que emplazaron a las personas adultas a acompañarlos en el tránsito escuela- trabajo, y a sensibilizarse más por generar mayores espacios de oportunidades para su integración social y laboral en la región, y para que su voz se pueda oír.

El feminismo estuvo presente en las voces de diferentes ponentes, tanto de jóvenes que participan en proyectos como de especialistas en la temática, demandando más equidad y más igualdad de oportunidades entre chicos y chicas, entre jóvenes, y con especial reivindicación por la igualdad de los géneros y los  derechos de  los colectivos trans, gays y lesbianas.

Grupos de trabajo para la agenda de juventudes

Durante los dos días de duración del IX Foro se desarrollaron 4 grupos de trabajo ( en formato conversatorios) en paralelo y para profundizar en diferentes temáticas: 1) Relaciones necesarias entre Educación y Trabajo; 2) Brechas de género. Deporte y TIC. Una mirada desde la educación; 3) Aportes a la economía feminista a la construcción de otra económica; 4) 30 años de Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En los conversatorios  se pudo conocer en profundidad sobre los proyectos de las organizaciones de La Liga: SERAJ- México; RENAPSI- Brasil; EL ABROJO- Uruguay; FUNDACIÓN ESPLAI- España; ACHNU-Chile; FUNSALPRODESE- El Salvador.

Documento agenda de juventudes: 20 años promoviendo políticas públicas_DEF