Setiembre 2019. Fundación SES socia de La Liga Iberoamericana en Argentina cumple 20 años de trayectoria, coincidente con el 20 aniversario de La Liga #LaLiga20aniversario. Durante este año venimos preparando en diferentes espacios de trabajo propuestas para celebrar de forma conjunta este aniversario:

IX FORO IBEROAMERICANO HACIENDO POLÍTICA JUNTOS. TRABAJO, TICs (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) E IGUALDAD DE GÉNEROS.

Jueves 5 y viernes 6 de diciembre.

En esta oportunidad el IX Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, creado por La Liga Iberoamericana, está impulsado por Fundación SES (Argentina) y será uno de los espacios que nos permita juntarnos a debatir una agenda de juventudes desde la perspectiva regional, los días Jueves 5 y Viernes 6 de diciembre en Buenos Aires, en la sede de Fundación UOCRA, además de acoger la premiación del concurso joven #MODOSAPIENS.

El Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos se define como tal, en base al objetivo de generar un espacio de reflexión que colabore y contribuya en la construcción de propuestas de acción y generación de compromisos, por parte de los actores presentes, con el liderazgo y coordinación de La Liga Iberoamericana y sus socios.

¿Cómo son las brechas de géneros en el mercado de trabajo? ¿Cuáles son las barreras que enfrentan las mujeres jóvenes para acceder al trabajo decente? ¿Cómo repercuten las desigualdades de géneros en el mundo de la economía social? ¿Cómo se manifiestan las desigualdades de géneros en el mercado de trabajo en torno a las TICs? ¿Cuáles son las deudas de los Estados al respecto? ¿Qué experiencias desde la sociedad civil pueden aportar a mejorar las oportunidades de mujeres y otros géneros en este segmento del mercado de trabajo?
Participan en el IX Foro: jóvenes, especialistas y referentes de las OSC de la región, empresarios/as, representantes de la Academia, representantes de gobiernos y representantes de organismos internacionales ( la agenda detallada estará prevista en breve).

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Lunes 2 y Martes 3 de diciembre

La Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS) nació en 2017 y es un espacio de intercambio y cooperación entre instituciones públicas latinoamericanas comprometidas con el diseño y desarrollo de políticas públicas dirigidas a la evaluación y fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales. La Liga Iberoamericana participa activamente en el espacio, y en ese marco se desarrollará en Buenos Aires, los días lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019 un Encuentro Internacional cuyo foco es seguir avanzando en la mejora de los mecanismos, programas y proyectos para la mejora de las competencias transversales, en base a la mejora de las capacidades de las personas en sus oportunidades de trabajo.

 

ASAMBLEA DE SOCIOS DE LA LIGA

Miércoles 4 de diciembre

La asamblea de socios de La Liga es el máximo órgano democrático, de forma anual se reúne para validar el informe de gestión y validar la incorporación de organizaciones socias. La próxima reunión de la asamblea de asociados será el día miércoles 4 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la agenda de actividades de celebración de los 20 años de Fundación SES y el propio  20 aniversario de La Liga.
La asamblea elige las personas miembros de la Junta Directiva que, en base a una propuesta de Plan de Acción, lidera el trabajo de la red en el siguiente periodo.
La asamblea de socios es un espacio participativo, donde los asociados además comparten la mirada regional y el accionar de sus organizaciones, en base a la metodología propuesta por la Junta Directiva saliente.