25 de enero, 2018. Los y las jóvenes participantes de los cursos de Java y .Net del programa Empleo Joven en Barcelona  (España) tuvieron la oportunidad de participar en dos talleres de empleabilidad con personal de recursos humanos de Microsoft. El programa Empleo Joven tiene como objetivo la capacitación y preparación de jóvenes beneficiarios del programa de Garantía Juvenil cómo programadores Junior y Fundación Esplai los pone en contacto con empresas empleadoras del sector TIC para que puedan desarrollar su carrera profesional en un sector en auge.

Microsoft realizó la semana pasada unas jornadas en Barcelona con recruiters de toda la zona oeste de Europa y han realizado dos talleres muy dinámicos y enriquecedores con los y las futuros/as programadores/as júnior. Los talleres tuvieron tres fases.

En la primera fase los recruiters (provenientes de Irlanda, Finlandia, Ámsterdam, España, Alemania, Italia,…) analizaron individualmente los CV de todas las personas participantes de la formación y les dieron indicaciones sobre cómo mejorarlo, sobre qué elementos deben descartar y cuales destacar, en qué aspectos se fijan ellos durante el desarrollo de su trabajo y cómo ellos analizan los CV.

En la segunda fase, y también de forma individualizada, realizaron sesiones de Role Play de entrevistas de trabajo para darles consejos sobre cómo afrontarlas, qué actitudes deben adoptar, cómo deben comportarse ante una persona entrevistadora, cuáles son las actitudes que no deberían adoptar jamás,… de la misma forma les explicaron en qué elementos se fijan cuando hacen estas entrevistas y que es en lo que más centran su atención para validar o descartar personas candidatas.

Finalmente, en una tercera fase en grupo analizaron algunos de los perfiles de LinkedIn, tanto de los y las alumnas cómo de los propios reclutadores, para aconsejar cómo estructurar el perfil y cómo usarlo como una herramienta importante también en el  momento de buscar empleo, a la vez que cada persona proyecta su propio estilo y carácter en su perfil profesional.

Fue una jornada distendida, práctica y muy productiva en la que nuestros/as alumnos/as pudieron recibir consejos y ayuda por parte de aquéllos que podrían validar sus candidaturas en un futuro. Los alumnos y alumnas participantes y Fundación Esplai agradecemos a Microsoft y a su equipo de recursos humanos, con Blanca Gómez y Serrana Zorrilla cómo representantes en  Barcelona, la oportunidad que nos brindaron.