Importante paso, en el reconocimiento de los derechos de la Juventud en México

No queríamos acabar el año 2015, sin visibilizar la contribución, en relación a los derechos de las Juventudes, que SERAJ- Servicios a la Juventud-MÉXICO desde México ha trabajado durante meses en este 2015.

Ya que el pasado 13 de agosto, en el marco del día internacional de la juventud, se aprobó la nueva Ley de Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México. El proceso organizativo en torno a la aprobación de esta ley, nació a raíz de los trágicos acontecimientos del 20 de junio del 2008, en donde un operativo fallido, producto de la criminalización y la estigmatización de las juventudes, que tenía como propósito disolver una fiesta que tenía lugar en la discoteca “New’s Divine” culminó con la muerte de 10 jóvenes y 2 policías.

Desde entonces, diversas organizaciones de la sociedad civil en México, iniciaron un proceso para construir una herramienta jurídica que garantizara los derechos de las personas jóvenes que habitan y transitan por la Ciudad de México.

Por lo que dicha Ley representa un gran avance en materia de exigibilidad y justiciabilidad de derechos de las juventudes, al proponer, entre otras cosas: un Sistema Integral de Juventud; un Consejo Joven, que acompañe la formulación, implementación y evaluación de las políticas de juventud en la Ciudad de México, y una Conferencia Jóven, que recoja las inquietudes y propuestas de las personas jóvenes respecto de sus necesidades, intereses y problemáticas.

Es por esto que para Servicios a la Juventud y para la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, es de gran satisfacción ser parte de este proceso organizativo en el que actualmente estamos elaborando el reglamento de la Ley. Ya que esta experiencia nos permitirá abonar al trabajo que las organizaciones de la Liga Iberoamericana emprendan para mejorar o construir marcos jurídicos que garanticen los derechos de las juventudes y la ciudadanía.