Voluntariado Internacional

El Voluntariado Internacional de La Liga Iberoamericana articula a sus socios en proyectos donde los y las jóvenes son protagonistas de experiencias de cambio y trasnformación personal y comunitaria.

Las organizaciones socias de La Liga Iberoamericana desarrollan proyectos de voluntariado internacional entre ellas, con terceras y con administraciones públicas y empresas. Destacamos algunos de los programas de mayor impacto en La Liga, en el ámbito del Voluntariado Internacional:

Fundación SES- Subir al Sur. Tiene por misión formar a jóvenes capaces de dialogar y actuar para transformar las condiciones de inequidad e injusticias en el mundo. Hacer del servicio voluntario intercultural una herramienta transformadora nuestras de visiones discriminatorias en relación a los otros y nosotros mismos.

-Desarrollar metodologías que favorezcan el encuentro intercultural tanto a nivel nacional como regional y en alianza con organizaciones locales e internacionales- como la principal estrategia para promover la educación en los valores de paz, no discriminación, cooperación, no violencia activa, justicia y entendimiento en la diversidad.-Utilizar y evaluar el viaje en servicio social como una herramienta pedagógica que aporta a la educación en valores y para la paz a nivel personal y comunitario.

-Fundación Esplai- Fe y Alegría Guatemala. La experiencia de Voluntariado Internacional desarrollada en 2014 es la primera que ofrece la posibilidad de que compañeras que trabajan en la estructura de una organización socia de La Liga Iberoamericana  como es Fundación Esplai, durante sus vacaciones, puedan apoyar a la vez que aprender, en el marco de un proyecto, con otra organización socia  en Guatemala:  Fundación Fe y Alegría Guatemala.
El voluntariado internacional es una forma de acercar personas, organizaciones, países… Hasta hoy 15 personas han participado en este espacio de voluntariado. Fundación Esplai desarrolla otros espacios de voluntariado internacional desde el siguiente website: https://voluntariado.net/

-Fe y Alegría Guatemala- Entreculturas. Creemos que la educación es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión y lograr una vida digna para todas las personas. Somos conscientes de que las causas de la injusticia no son solo locales, sino estructurales, y por tanto, es necesario también transformar nuestra realidad más cercana para trabajar a favor de la justicia. Cada persona tiene mucho que aportar para lograr que esa vida digna sea una realidad para todas las personas.Más información en: https://www.entreculturas.org/es/que-puedes-hacer-tu/voluntariado