Incidencia Política

La Liga Iberoamericana tiene una trayectoria amplia en la incidencia política, avalada por el accionar y su experiencia en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos, y por el desarrollo de un proyecto de incidencia política propio: “Los Foros Iberoamericanos: Haciendo Política Juntos”.

1) Participación en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos de SEGIB. La Liga Iberoamericana principal red Iberoamericana.

La Liga Iberoamericana participa en los Encuentros Cívicos Iberoamericanos que hasta el 2014 de forma anual y apartir de 2016 cada dos años ( desde 2005), organiza SEGIB. Son los espacios de Incidencia Política regional más importantes donde la Sociedad Civil Organizada Iberoamericana se auto-organiza y  trabaja, en este contexto, para llevar a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno la Declaración Final.

2) Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos. Un espacio propio de La Liga que invita al diálogo a actores diversos.

La realización de los Foros Iberoamericanos  se plantea como una oportunidad para el socio local quién organiza un espacio de seminarios, diálogos y debates, sobre un tema central en la agenda.

Para conocer el histórico de este espacio liderado e impulsado por La Liga Iberoamericana, acceda aquí:  pwp resumen FOROS LALIGA2017

Los temas que se abordan son de gran valor para el socio, y están presentes y candentes en su agenda local y nacional, avalados por la Junta Directiva de La Liga Iberoamericana.

Nuestros Foros Iberoamericanos sientan en las mismas mesas de trabajo, en torno a un tema y de forma sistematizada  a:

  • Empresarios/as,
  • Estudiantes,
  • Otras OSC,
  • Universidades,
  • Gobiernos,
  • Partidos políticos,
  • Organismos multilaterales,
  • Otros….

Con el objetivo de generar debate constructivo y aportaciones valiosas, compromisos, buenas prácticas…, que generen valor agregado para el país donde se desarrolla el Foro Iberoamericano.

Los Foros Iberoamericanos se desarrollan en el contexto de la Asamblea de La Liga Iberoamericana, o en el marco de Juntas Directivas, donde se pone al servicio del socio local, el desplazamiento de personas líderes/as de organizaciones de la red de la región, al servicio de una temática definida, aprovechando que existe un desplazamiento de los lideres de las organizaciones.

Alejandra Solla en el cierre

Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos en Brasilia, 2016

Es estratégico para La Liga Iberoamericana el resultado de este espacio, en cuanto a debate en la agenda pública, resultados de los diálogos, y la mejora que supone en términos de incidencia pública.

3 de mayo de 2017 en Barcelona, Foro Joven en CosmoCaixa. VIII Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos.